Convocan un debate público sobre la lonja para tratar de despejar incógnitas
Tendrá lugar mañana en San Pedro con la participación de la alcaldesa, la Autoridad Portuaria, mayoristas y ciudadanía
ELENA VIÑAS
Martes, 5 de abril 2011, 10:14
Publicidad
Las incógnitas sobre la construcción de la futura lonja pesquera son «muchas e importantes». Así lo manifiesta la comisión vecinal creada en torno al proyecto que, dispuesta a arrojar luz sobre ellas, ha convocado un debate público de cara a mañana, miércoles, en el Udal Aretoa de San Pedro. La cita, prevista para las 19.30 horas y abierta a toda la ciudadanía, contará con la participación del ingeniero jefe de Infraestructuras de Autoridad Portuaria de Pasaia (APP), David Candelario; la alcaldesa, Maider Ziganda; el presidente de la Asociación de Mayoristas de Pescado de Gipuzkoa (Mapesgi), Emiliano Sánchez; y un representante de la citada comisión.
El debate tendrá lugar justo una semana después de la asamblea de vecinos celebrada a raíz de que el presidente de la APP, Miguel Buen, informara de la entrega del proyecto de ejecución de las nuevas instalaciones de la lonja en el área portuaria y que en breve se comenzarán las obras de la fase transitoria.
En el transcurso de la misma, sus organizadores pudieron comprobar que «son muchas las dudas y los miedos que existen sobre la realización de este proyecto tan importante para San Pedro». La primera de ellas hace referencia a las obras en sí. Según explica, «como es obvio, va a ocasionar serios inconvenientes en lo que se refiere al transito y aparcamiento y más al coincidir con la ejecución de las viviendas que la promotora Kaimendi está construyendo en el otro lado. Para paliarlos, la APP va a proceder a habilitar espacios en La Herrera para que puedan aparcar las personas que hasta ahora lo hacían en la zona que inevitablemente va a resultar afectada». ¿Es suficiente? ¿Es la solución correcta? ¿Existen alternativas?
En la asamblea también se abordo el grado de aceptación, del consenso alcanzados en el proceso de participación. «En este sentido, dejaba mucho que desear la relación integrada ciudad-espacio portuario y que la APP incluyese en su actuación las necesidades de San Pedro», señalan. Y añaden que «igualmente llamaba la atención que se vaya a licitar en dos proyectos separados».
Publicidad
La gestión, en suspenso
Otro de los puntos que más preocupaba es, al parecer, que las relaciones entre los usuarios, la Asociación de Mayoristas de Pescado de Gipuzkoa (Mapesgi), y la APP están «en punto muerto» en lo que a la gestión futura de la nueva lonja pesquera de San Pedro se refiere. Ante la falta de acuerdo, quedaría en suspenso quien asumiría dicha gestión. «Parece ser que la Autoridad Portuaria propuso que se creará una sociedad entre la Cofradía de Pescadores, armadores, detallistas y mayoristas de pescado y al no alcanzarse un acuerdo por no estar conformes los interesados con las condiciones económicas exigidas, la APP estaría ahora buscando alguna otra entidad que vaya a ocuparse de esa gestión. ¿Y la gestión de la zona urbanizada?», se preguntan, al tiempo que se hacen eco de la decisión de Zaera de acudir a los tribunales. «Es fácil deducir que necesitamos explicaciones y de manera urgente», concluyen.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión