No se aplicará en los polígonos la OTA, ni se cambiará la ordenanza
EA, PNV y PP se preguntan cómo una norma puede quedar en suspenso por la publicación de un bando
AINGERU MUNGUÍA
Sábado, 26 de febrero 2011, 05:01
Publicidad
Era otro de los asuntos estrella del Pleno de ayer: la suspensión de la ampliación de la OTA a los polígonos de Igara, Zuatzu y Miramón. Los grupos de al oposición, además de criticar al alcalde por poner en marcha una medida de este tipo sin haber hecho antes los estudios necesarios, preguntaron cómo va a quedar en suspenso esta medida una vez adjudicado el contrato y habiendo entrado en vigor la ordenanza. Odón Elorza volvió a reconocer el error de haber intentado aplicar una medida sin haber hecho los estudios de movilidad laboral necesarios y sin haberla concertado con los afectados, pero matizó que no se puede volver a cambiar la ordenanza prejuzgando el resultado de esos estudios.
El alcalde y la concejal de Movilidad, Maravi Dafauce, explicaron el proceso de ampliación de la OTA a los polígonos y el campus universitario. Tras su aprobación en el Pleno no se presentaron alegaciones, se convocó un concurso, se adjudicó el contrato y cuando va a implantarse la medida surge la reacción ciudadana. «Ha sido un proceso largo, no improvisado, pactado con los anteriores gerentes de Miramón y Zuatzu. Los actuales cambian de opinión, y empresas y trabajadores expresan ahora su disconformidad». El alcalde reiteró que no es una medida recaudatoria porque sólo se iban a obtener unos 17.000 euros al año, y explicó que la regulación sólo afectaría al 15% de las plazas con el objetivo de que hubiera algo de rotación para clientes y visitantes ocasionales de estas áreas «o de la policlínica».
Los grupos de la oposición no se dejaron nada en el tintero. El concejal del PP José Luis Arrúe definió como «una verdadera deconstrucción» la de la OTA en los polígonos. «Hemos pasado de proponerla a cinco ámbitos, luego a tres, luego a uno y finalmente a ninguno». El edil se preguntó «en qué situación jurídica estamos». «¿La ordenanza no se va a aplicar porque el alcalde dice en un bando que hay que hacer más estudios?».
La concejala del PNV Aitziber San Roman preguntó al gobierno si cree que «es serio» lo sucedido. «La impresión es bastante triste. Se aprueba algo que luego con un bando se le da la vuelta». Y afirmó que el interventor municipal ha indicado que «será necesario modificar el contrato de la OTA».
Publicidad
Burutaran añadió ironía a la situación: «No sólo un bando del alcalde parece ser más eficaz que una ordenanza, sino también unas declaraciones a la prensa sobre Miramón», indicó en referencia a que en el bando Elorza sólo aludía a que la OTA no se aplicaría de momento en Zuatzu e Igara, pero sí en Miramón. Burutaran exigió a Elorza un cambio de la ordenanza «para que los manifestantes de estos días en los polígonos no crean que lo dicho por usted es algo electoralista, a lo que se le dará la vuelta tras las elecciones». La concejal de Hamaikabat, Jaione Arratibel, acusó al gobierno de actuar «a la ligera» y «con poco rigor».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión