AZPEITIA

«No queremos que Azpeitia sea el único centro de tratamiento de materia orgánica de Gipuzkoa»

Hamaikabat Urola Kosta apuesta por el desarrollo del quinto contenedor

ELI AIZPURU

Domingo, 21 de noviembre 2010, 03:59

Publicidad

Hamaikabat ha analizado los resultados de la experiencia piloto sobre la recogida de residuos orgánicos iniciada en 2007-2008, donde Azpeitia, Azkoitia y Zumaia han sido pioneros en la implantación del 5º contenedor, el contenedor marrón. «La pureza de la materia orgánica recogida es de un 99%. Esto permite que el compost generado pueda ser comercializado y no eliminado en vertedero, como ocurre con otros sistemas de recogida. Y queda mucho por hacer en materia de comunicación y sensibilización para implicar cada vez a más ciudadanos», dicen.

A su vez, muestran su preocupación porque existen aún numerosos municipios donde no se ha implantado este sistema de recogida, «nos parece estratégico desde el punto de vista de la gestión integral de residuos, que todo guipuzcoano tenga la opción de compostar la materia orgánica que genera».

Hamaikabat opina que hay que dar el impulso definitivo a la implantación del contenedor marrón, por lo que solicita al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa que apueste decididamente por su desarrollo en el territorio. Además, se posiciona en contra de que Lapatx sea la única planta de compostaje del territorio y exige que se pongan en marcha las dos plantas de compostaje (Sasieta y Debagoiena) y la planta de biometanización (Donostialdea) previstas en el Plan Territorial Sectorial de Residuos Urbanos. «Es hora de que se pongan en marcha esas plantas. No queremos que toda la materia orgánica generada en Gipuzkoa sea traída a Lapatx. No queremos que Azpeitia sea el único centro de tratamiento de materia orgánica de Gipuzkoa». Y continúan, «Azpeitia y los y las azpeitiarras han hecho un esfuerzo especialmente importante en la gestión de residuos».

El vertedero comarcal de Lapatx acogió en su día los residuos generados en Debabarrena y hoy se vierten los residuos de gran parte de Gipuzkoa en una solución temporal hasta la puesta en marcha de la planta de incineración en Donostia. La única planta de compostaje de Gipuzkoa también está en Lapatx y acaba de inaugurarse también el garbigune, «los y las azpeitiarras hemos cumplido con creces con nuestras obligaciones y hemos hecho nuestros deberes», sentencian.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad