Alumnos de 5º de Primaria en un juego organizado con motivo de la campaña de educación ambiental.
ZARAUTZ

Talleres para el correcto uso del quinto contenedor, mañana y el sábado

Hasta la fecha 1.478 familias de Zarautz hacen uso del contenedor marrón; 2.999 en la comarca. Serán en el gazteleku, abiertos a todos los que quieran participar

ANTXON ETXEBERRIA

Jueves, 18 de noviembre 2010, 09:39

Publicidad

Para todas aquellas personas y familias de Zarautz que deseen empezar a utilizar el quinto contenedor (el de color marrón), la Mancomunidad Urola Kosta ha organizado sendos talleres para mañana viernes y el sábado, en el gazteleku, mañana en horario de tarde a partir de las 17.30 y el sábado a partir de las 11.00 horas de la mañana.

Zarautz y Zumaia fueron las localidades pioneras en la recogida selectiva de residuos orgánicos a través del quinto contenedor, servicio ampliado a partir de junio al resto de localidades de la comarca. Tras la posterior campaña de sensibilización llevada a cabo, 2.999 familias de la comarca utilizan el quinto contenedor, de ellas la mitad en Zarautz, exactamente 1.478.

Como decimos, la Mancomunidad y los ayuntamientos de la comarca han organizado para este mes de noviembre talleres informativos para poder participar en la recogida selectiva de biorresiduos. A estos talleres pueden asistir tanto los ciudadanos como los grandes productores: propietarios de establecimientos o servicios que generan grandes cantidades de bioresiduos, bien comedores escolares o de empresa, comercios de alimentación, hostelería...

En el quinto contenedor se recogen residuos de origen vegetal (fruta, verduras, pasta, arroz...) y animal (carne, pescado, huesos, huevos, queso...). Estos residuos han de depositarse dentro de una bolsa biodegradable.

Publicidad

Para utilizar el quinto contenedor hay que asistir a una breve sesión informativa, como decimos en el caso de Zarautz, mañana viernes y el sábado, en el Gazteleku. Las charlas de mañana se han programado para las 17.30, 18.00, 18.30 y 19.00 horas, y las del sábado, a las 11.00, 11.30, 12.00 y 12.30, las tres primeras charlas de cada día en euskera y la cuarta en castellano.

Los participantes en dichos talleres recibirán de forma gratuita un cubo, bolsas biodegradables, la llave del contenedor ubicado en la calle y toda la información para el correcto uso del quinto contenedor. Para más información o aclarar dudas, pueden llamar al teléfono de la Mancomunidad 943.890808.

Publicidad

Educación ambiental

Por otra parte, la Mancomunidad lleva a cabo durante este mes de noviembre y diciembre una campaña de educación ambiental dirigida al alumnado de 5º curso de primaria para impulsar la reducción de residuos urbanos. La campaña lo lleva a cabo la empresa Arazi. Los centros escolares que participan en la campaña son: Salbatore Mitxelena ikastola, Orokieta Herri Eskola, La Salle y Antoniano de Zarautz, Iturzaeta Herri Eskola de Getaria; Orioko Ikastola y Zaragüeta Herri Eskola de Orio; Zumaiako Herri Eskola y la escuela Maria eta Jose de Zumaia. En total alrededor de 450 alumnos.

Entre los objetivos principales de esta campaña, hay que resaltar la importancia de reducir la generación de residuos. Visitarán tanto el vertedero de Urteta como la estación de pretratamiento, ubicado en el biotopo de Iñurritza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad