Mondragon Unibertsitatea inaugura un campus de vanguardia en Oñati
El centro aspira a convertirse en un referente internacional en formación e investigación
MARIAN GONZALEZ
Jueves, 28 de octubre 2010, 04:38
Publicidad
Una inversión de 13,2 millones de euros ha devuelto a Oñati su histórico protagonismo universitario. A pocos metros de la que fuera la primera Universidad del País Vasco, Mondragon Unibertsitatea inauguró ayer un innovador campus que aspira a convertirse en referente internacional en formación e investigación en gestión de empresas, al unir en una sola cadena de valor la docencia y la investigación.
Con una superficie construida de 8.752 metros cuadrados, el nuevo campus se configura como un proyecto de grandes dimensiones, y un pilar fundamental en la consolidación y expansión de Mondragon Unibertsitatea y el centro de investigación MIK, así que no es de extrañar que el acto inaugural contara con la presencia de numerosas personalidades del mundo educativo y empresarial.
La consejera de educación Isabel Celaá que, junto al diputado general Markel Olano y el delegado del Gobierno Mikel Cabieces, fue la encargada de descubrir la placa conmemorativa tras el aurresku de honor y el protocolario corte de la cinta, no escatimó elogios. Felicitó personalmente al arquitecto Ángel de la Hoz, y alabó la implantación de un nuevo paradigma docente «con muchas menos clases magistrales y más trabajos en pequeños grupos y seminarios prácticos».
En su opinión, la nueva titulación de emprendizaje e innovación «es la apuesta más innovadora de las realizadas por nuestras universidades a la hora de aprobar sus titulaciones adaptadas a Bolonia».
No obstante, la intervención más emotiva la protagonizó el decano de la Facultad, Lander Beloki, que recordó los orígenes de la Facultad de Empresariales hace ahora precisamente 50 años. Aquella modesta escuela administrativa impulsada por el sacerdote don José María Arizmendiarreta se ha transformado en una facultad universitaria que cuenta con más de 700 alumnos entre estudiantes de grado, postgrado y doctorado, y puede acoger a un millar divididos en dos turnos.
Publicidad
El nuevo campus tiene una superficie de 20.000 m2 y alberga una veintena de aulas para la formación, otras siete destinadas a formación continua y másters, laboratorios para actividades de investigación y aulas de informática y laboratorios de idiomas.
El edificio se completa con un gran salón de actos, una zona de gestión y administración, departamentos, biblioteca, cafetería, salas para reuniones y 200 plazas de aparcamientos. De los 13,2 millones invertidos en él, 6,6 han corrido a cargo del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Publicidad
Para el rector de MU, Iosu Zabala, la nueva infraestructura marcará el futuro de Enpresagintza y abarcará tres ámbitos. De un lado, la formación en el ámbito de la gestión de empresa con dos titulaciones. De otro, la formación continua y los postgrados con los programas máster dirigidos a directivos y profesionales en activo para su formación y desarrollo permanente .
En lo que respecta al tercer pilar, la investigación, el director del MIK, Aitor Urzelai, explicó que la nueva unidad contará con unos 50 investigadores en el plazo de cuatro años y seguirán apostando por la búsqueda de la excelencia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión