Sorpresa. López ganó a Nazabal en la Urrezko Kopa. :: JOSE MARI LÓPEZ
HERRI KIROLAK

López deja a Nazabal sin sexta Copa por dos segundos

El de Etxarri no conocía la derrota en un duelo individual desde el Campeonato de Euskadi de 2005

IÑIGO GOÑI

Lunes, 16 de agosto 2010, 04:07

Publicidad

Juan José López Azpilikueta fue protagonista ayer de una de las mayores sorpresas de los últimos años. Consiguió por primera vez la Urrezko Kopa de San Sebastián y además lo hizo ganando a Floren Nazabal a lo grande, en los últimos hachazos por un suspiro que se traducen en dos escasos segundos. Hubo muchas cosas destacadas en una de las mejores ediciones del nuevo milenio. Recordó a los duelos de los años 90 entre los Arrospide, Olasagasti, Larretxea, Mindegia, Peñagarikano, Nazabal... pero con distintos protagonistas.

El relevo lo cogió el mismo Nazabal al que se le unen López Azpilikueta, Mujika, Otaegi, Azurmendi y más que se sumarán en los próximos años con la llegada de nuevos talentos. La Urrezko Kopa de 2010 puede ser un punto de inflexión viendo su desarrollo. Sobre todo impresionó el aizkolari de Ibarra Jexuxmari Mujika, que lideró la prueba hasta el noveno kanaerdiko -la Urrezko Kopa consta de un trabajo de 14 kanaerdikos- y puso en un brete a Nazabal y López. En el décimo tronco seguía pegado a Nazabal y por delante de López, pero en el decimoprimero se quedó atrás y sufrió lo suyo en los tres últimos aunque terminó tercero, 30 segundos por delante de Azurmendi que fue de menos a más.

Sorprendió que Nazabal no empezara a abrir hueco desde el segundo tronco y López y él mantuvieron un duelo más que igualado. Cortaban todos los troncos a la vez, algo por detrás de Mujika hasta que le sobrepasaron. El campeón de Etxarri estaba en tiempos de años anteriores y eran sus rivales los que apretaban. Otaegi aguantó a menos de un minuto hasta la mitad del trabajo.

Los márgenes entre López y Nazabal nunca sobrepasaban los cinco segundos y al último tronco llegaron con tres segundos de margen a favor del de Etxarri. En el último López apretó y se llevó su primera Urrezko Kopa mientras a Nazabal se le cerró algo el kanaerdiko y no acertó en el corte. Ese pequeño error le costó su sexta txapela de la Urrezko Kopa, que le hubiera permitido colocarse como el rey de esta competición en solitario. Seguro que tendrá más oportunidades de conseguirlo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad