QUNICENA MUSICAL

Preparando la cantera melómana

La jornada infantil busca crear aficionados que en el futuro llenen los recintos de la Quincena

TERESA FLAÑO

Viernes, 13 de agosto 2010, 10:16

Publicidad

La Quincena Musical se plantea todos los años el reto de crear afición y para ello dedica una jornada al público infantil. El gerente del festival, Andoni Alonso, explicó ayer en la presentación de las actuaciones que hoy se ofrecerán a los más pequeños que «buscamos espectáculos a su medida, para que se vayan acostumbrando a oír música y así garantizar el relevo generacional del público para las futuras ediciones».

Ante el éxito de las propuestas del año pasado, para esta ocasión los responsables de la Quincena han decidido doblar el número de representaciones y la idea no ha debido ser tan mala porque la venta de entradas está yendo muy bien y en el caso del espectáculo para los más pequeños, 'Batuta', están prácticamente agotadas. A ello también ayuda una política de precios asequibles, entre tres y seis euros, además de una actuación al aire libre gratuita.

La jornada comenzará a las 17.00 horas con la representación de 'Batuta', -un segundo pase tendrá lugar dos horas después-. El grupo Taun Taun Teatroa, dirigido por Itxaso Azcarate y Karlos Odriozola, propone de una manera muy sencilla y muy visual, una introducción a la música para los más pequeños a partir de los 3 años.

Batuta es un señor que de una manera ficticia viaja de estación en estación metido en una maleta. Comparte sus historias sobre cómo empezó su aventura musical con Notatxo. El personaje principal está manipulado por tres personas vestidas de negro, mientras que el secundario se mueve a base de varillas. A lo largo de la obra los protagonistas acompañarán a los niños para que descubran compositores como Bach, Mozart y Haendel, además de otros clásicos indispensables como Elvis Presley y The Beatles. Azcarate aseguraba ayer que «hay mucha magia y es muy visual».

Publicidad

La jornada infantil, patrocinada por DV, continuará al aire libre con los bailes de los niños que participan en la colonias Musika Bai!. Xabier Lizaso, responsable de estos grupos, explicó que «mostrarán un mini espectáculo para que el público vea cuáles son los resultados de estas vacaciones divertidas y especiales. Nuestro objetivo es que los chavales conozcan poco a poco el mundo de la música, el teatro y la danza con una mente más abierta».

Estas colonias se realizan en todo Gipuzkoa y a su organizador le llama la atención que «los chavales de Donostia suelen ser más tímidos que los de otros municipios. Me gusta el proceso en el que van quitándose esa timidez y se superan. La Quincena Musical nos pone el marco para que los niños desarrollen el aspecto de las humanidades de otra manera. Para mí es más importante eso que las matemáticas o la física». En total serán 74 los niños y jóvenes entre 4 y 15 años los que participarán en esta actividad. «Algunos ya son veteranos, llevan siete años con nosotros».

Publicidad

Para un poco más mayores, a partir de los 8 años, se representará en el Teatro Victoria Eugenia, a las 18.00 y a las 20.00 horas, 'Allegro Vivace'. Se trata de un espectáculo producido por el Liceu de Barcelona y creado por la compañía Comediants. El director Joan Font presenta dos mundos encarnados por el espíritu de la ópera y una chica de tendencias más actuales. Uno y otro se irán contaminando y ambos iniciarán un viaje fascinante de descubrimiento del mundo de la ópera y seguirán la peripecia amorosa de algunos de los grandes personajes como 'Rigoletto' o 'Carmen'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad