ARTÍCULOS DE OPINIÓN

La apuesta de Gipuzkoa por los contenidos culturales

MARÍA JESÚS ARANBURU ORBEGOZO

Domingo, 4 de julio 2010, 05:47

Publicidad

D urante la última década, el avance de la globalización y el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías están favoreciendo a aquellos territorios que ofrecen condiciones especialmente favorables para la creatividad y la innovación. Algunos de estos territorios se están articulando como verdaderas «comunidades creativas», en las que las industrias culturales aportan una parte fundamental del PIB y generan empleo altamente cualificado y con un fuerte arraigo local.

Ante la crisis financiera global, el valioso patrimonio y la diversidad cultural de las sociedades europeas constituyen activos fundamentales para impulsar nuevas actividades económicas basadas en la creatividad. Recientemente, la Comisión Europea ha publicado el Libro Verde de las Industrias Creativas y Culturales, que persigue liberar todo el potencial de crecimiento de este sector estratégico.

Según datos de la Comisión Europea de 2006, las industrias culturales aportaban ya el 2,6 % del PIB europeo y proporcionaban empleos de calidad a 5 millones de personas en la Unión Europea.

En un entorno más cercano, el Observatorio Vasco de la Cultura, basándose en datos de 2007, estima que las industrias culturales ya ocupan a 25.200 personas en la Comunidad Autónoma de Euskadi, lo que representa el 4,5 % del total de empleos. Y Gipuzkoa lidera este sector al acoger el 50,6 % de las industrias culturales de los tres territorios.

Desde la Diputación Foral de Gipuzkoa estamos realizando en esta legislatura una apuesta decidida por la creación y la difusión de los contenidos culturales y en euskera. En el Plan de Gestión Estratégica 2007-2011 de la Diputación se prioriza el apoyo a la generación de contenidos culturales y a su digitalización y puesta a disposición del conjunto de la sociedad. Queremos hacer realidad el derecho universal de las ciudadanas y ciudadanos a la cultura, a través de los contenidos digitales.

Publicidad

Con estos objetivos, venimos impulsando el programa Gipuzkoa 2.0., que presta especial atención a la accesibilidad tecnológica y legal de los contenidos digitales y al desarrollo de industrias culturales para su creación y distribución.

De acuerdo con esta visión, hemos configurado Tabakalera como centro de creación de cultura contemporánea especializado en el ámbito audiovisual, que busca la generación de conocimiento e innovación a través de la interacción entre diferentes ámbitos creativos y de la colaboración entre creadores, industrias y ciudadanía, priorizando la creación orientada a la producción pero que también ofrecerá un servicio integral de documentación para la producción, la exhibición, el debate, la formación y el ocio, impulsando dinámicas que potencien la creación y la fertilización de ideas y vinculando la creación cultural en Euskadi al diálogo internacional.

Publicidad

La coyuntura actual, pero sobre todo nuestros propios criterios de responsabilidad y sostenibilidad nos llevan a redimensionar un proyecto, Tabakalera, convencidos de que es el proyecto estratégico para la Gipuzkoa cultural.

De hecho, vivimos en la era de las pantallas; en una sociedad cada vez más 'audiovisualizada' y por lo tanto, ésta es una apuesta por los contenidos, los nuevos formatos, los creadores, las empresas del ámbito cultural pero en general, de la cultura audiovisual.

Publicidad

Para avanzar en esta dirección, hemos integrado las programaciones de los talleres de creación y experimentación de Arteleku y la Sala de Exposiciones del Koldo Mitxelena en un Servicio de Artes Visuales, que refuerza el diálogo entre la experimentación y la difusión del arte aprovechando mejor los recursos disponibles.

Arteleku debe ser el punto de partida del centro de creación audiovisual de Tabakalera. Los casi 25 años de andadura de este proyecto son garantía más que suficiente; humilde pero un modelo tan singular que aúna diferentes prácticas conceptuales, performativas, y sociales con, talleres de gráfica y, prácticas fotográficas, ciencia y tecnología y cómo no, prácticas audiovisuales.

Publicidad

En Gipuzkoa contamos además con un activo clave para la difusión de los contenidos: Zinemaldia. El éxito de nuestra apuesta por los contenidos y las industrias culturales requiere reforzar la contribución del Zinemaldia a su proyección internacional. Y aprovechar un reto colectivo tan apasionante como la Capitalidad Cultural 2016.

Gracias al liderazgo compartido de las instituciones públicas y a la estrecha colaboración con los creadores y la industria, podemos conseguir que Gipuzkoa sea un referente en el ámbito de los contenidos culturales. Desde la confianza, el esfuerzo y el trabajo en común. Merece la pena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad