Descenso y haka para el recuerdo
Pegamo Bera Bera venció a Gernika, pero no mantuvo la categoría. Los donostiarras no contaron con la ayuda de Les Abelles, al que la Santboiana doblegó en Valencia
OIER FANO
Lunes, 3 de mayo 2010, 11:03
Publicidad
El partido había concluido. Pegamo Bera Bera había sumado su séptimo triunfo en las últimas ocho jornadas y, pese a terminar el torneo con nueve triunfos, los mismos que el subcampeón, se había ahogado en la orilla después de tanto nadar .
Los cuatro jugadores neozelandeses del equipo donostiarra se quitaron las camisetas de repente. Y empezaron a bailar un haka impresionante, que hizo que parte de la grada y todo el equipo derramara una o varias lágrimas.
Y es que Nick Marshall, Nick Thomson, Tama Makamaka y James Foster habían explicado durante su grata estancia en nuestras tierras que la danza maorí de los 'All Blacks' tiene connotaciones de espectáculo, de showtime. Pero que en realidad, este baile tribal se realiza para rendir tributo a los difuntos y para expresar agradecimiento a personas que merecen la pena.
Alrededor de los cuatro neozelandeses se formó una nube de fotógrafos, las cámaras de ETB recogieron el momento -seguro que en próximos días lo encuentran en - y los compañeros del Bera Bera se abrazaron como ven en la foto que ilustra esta crónica. Fue un momento triste, pero que debe servir a los donostiarras para luchar el año próximo por volver a donde les corresponde.
Publicidad
Del partido no hay mucho que contar. Los donostiarras vencieron por 26 a 7. Durante una tensa primera parte, el tempranero ensayo de los basurdes fue contestado por los de Iñigo Imaz con tres golpes de castigo anotados por el apertura Gorka Bueno. En la segunda mitad, sin embargo, Pegamo impuso su juego de delantera y abrió una brecha en el marcador que ya no pudieron cerrar los contragolpes del Gernika. Un golpe pasado por Bueno, que no falló en todo el encuentro, y un ensayo posado por Aritz Arzelus, colocaron el 19-7 en el marcador. En los minutos finales Zigor Peinador anotó el segundo ensayo de los donostiarras para establecer el definitivo 26-7.
No hubo milagro
En la grada, poblada por casi un millar de aficionados, se conocía el triunfo de la Santboiana, que impedía el milagro. Los catalanes perdían al descanso en Valencia ante Les Abelles, pero en la reanudación se marcharon en el marcador.
Publicidad
Con nueve victorias y la cabeza bien alta, Pegamo Bera Bera abandona por un año la División de Honor. Los bonus le han condenado. Se da la extraña circunstancia de que ha ganado los mismos partidos que el subcampeón, y que el CRC Madrid, campeón de Liga y Copa en 2009, se ha salvado con menos triunfos que los donostiarras. Pero el club tiene una gran base y debe comenzar ya a cimentar su nuevo proyecto.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión