Campeonato. La presentación tuvo lugar el viernes en el Ayuntamiento de Irun. :: F. DE LA HERA
DEPORTES

La mejor natación llega a Irun

«Finalistas olímpicos, medallistas en mundiales, recordman de España... los mejores nadadores llegan a Irun en su mejor momento» Azken Portu acoge la XIX Copa de España de Natación el próximo fin de semana

IÑAKI GOIKOETXEA

Domingo, 25 de abril 2010, 04:59

Publicidad

El Club de Natación Bidasoa XXI y el polideportivo Azken Portu se preparas para acoger una de las pruebas más importantes del calendario de la natación: la XIX Copa de España de Clubes en División de Honor. Esta competición reúne a los mejoers ocho equipos del país en categoría masculina y femenina y se celebra por primera vez en Euskadi, más concretamente en Irun, el próximo fin de semana.

A lo largo del año se celebran otras tres citas destacadas: los campeonatos de España de invierno y verano, el Open de España clasificatorio para pruebas internacionales. Todas ellas son de carácter individual y la Copa de España, el campeonato que se va a celebrar en Irun es «es la única competición colectiva y en la que importa la clasificación final, por lo que hay un ambiente muy especial en un deporte tan individual como la natación», comenta Javier Igiñiz, responsable de la organización del evento. Igiñiz añade que «la competición tiene mucho nivel porque los nadadores llegan en su mejor momento de la temporada, justo después del Open de España y en el periodo en el que se pasa de piscina de 50 a 25 metros».

No obstante, será difícil ver muy buenas marcas en Irun; el cambio de reglamentación con relación a los bañadores de poliuretano ha hecho que, durante esta temporada no se haya batido ningún récord de Gipuzkoa, Euskadi, España ni el mundo. De todos modos, el técnico de Bidasoa XXI piensa que «si se puede ver algún récorde de España en lo que queda de temporada, podría ser en Azken Portu».

Muchos preparativos

La elección de Irun como sede de la Copa de España fue el pasado mes de noviembre. Igiñiz recuerda que «la mayoría de los clubes son catalanes y madrileños y por lo que el 90% de las veces la prueba se celebra en una de estas dos comunidades autónomas». El Bidasoa XXI presentó su candidatura y mostró su capacidad organizativa y los encantos de la comarca a los miembros con derecho a voto de la Comisión Delegada de la Federación Española de Natación.

Publicidad

El proyecto fue elegido y el club lleva adelante los preparativos desde el primer minuto. Igiñiz señala que «es una responsabilidad muy grande, el número de nadadores no es muy alto pero nunca hemos estado en algo parecido». Se espera a 200 nadadores y 500 personas entre directivos, preparadores y familiares que pueden llegar de fuera de Euskadi. Azken Portu va a estar a la altura de las circunstancias y, para ello, se va a instalar un graderío en el perímetro de la piscina y una pantalla gigante. El coordinador destaca «el apoyo del Ayuntamiento de Irun y las federaciones gipuzkoana y vasca».

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, subrayó en la presentación del viernes que «vamos a ser el centro de atención a nivel deportivo y eso va a hacer que se generen noticias en positivo de la ciudad, algo que siempre es bueno para Irun». Por su parte, Manuel Isuskiza, presidente de la Federación Vasca de Natación y vicepresidente de la Española cónto la anécdota de que «el año pasado estuvo viendo la competición con Santano en Madrid y él le dijo que por qué no se podía hacer algo así en Irun. Viendo que hay un club fuerte, unas buenas instalaciones y que las instituciones apoyan, la idea ha salido adelante».

Publicidad

Alicientes

En Irun va a estar presente lo mejor de lo mejor; habrá finalistas olímpicos, medallistas en campeonatos del mundo y recordman y recordwoman de España. Destacan Aschwin Wildeboer, Mireia Belmonte, Melquíades Álvarez y Erika Villaecija. Igiñiz destaca que «de los nombres que pueden sonar a la gente sólo falta Rafa Muñoz porque nada en un club pequeño».

El programa de competición consta de diecisiete pruebas y la primera sesión comenzará el viernes a las seis de la tarde. Cada uno de los ocho clubs aportan dos nadadores por lo que hay un total de dieciséis por cada prueba. Después de nadar en dos series se ordenan sus tiempos y se otorgan puntos en función del puesto. El último día el club que haya obtenido más punto vence y los dos últimos descienden de categoría. El organizador quiere «animar a la gente a acudir a Azken Portu, tanto a los habituales de la natación como a aquellos que tengan la curiosidad de ver un evento de alto nivel». Igiñiz destaca que «tenemos una oportunidad única de ver a los mejores nadadores, en su mejor momento y en la puerta de casa». Las sesiones son el viernes de 18 a 19:20; el sábado de 10 a 11:20 y de 18 a 19:20 y el domingo de 10 a 11:30. La entrada es gratis.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad