Las siglas UPV, dibujadas con flores, a la entrada del campus de Leioa de la Universidad vasca.
UNIVERSIDAD

La Universidad estudia dejar como única sigla EHU y eliminar la denominación UPV

La Universidad Politécnica de Valencia tiene registrada la marca, lo que podría crear un conflicto legal, argumenta el Rectorado

MARTA FDEZ. VALLEJO

Sábado, 17 de abril 2010, 04:50

Publicidad

La Universidad del País Vasco prepara plan de comunicación para acercarse a la sociedad. Entre otras medidas, los responsables universitarios estudian dejar como únicas siglas las de EHU, que se corresponden a su denominación en euskera: Euskal Herriko Unibertsitatea. El argumento que esgrime la institución académica es que la marca UPV -al igual que el dominio web- pertenecen a la Universidad Politécnica de Valencia, una circunstancia que ya les acarrea problemas.

Fuentes del Rectorado señalaron ayer que es una propuesta en estudio, y que en todo caso sólo variarán las siglas. Es decir, el nombre oficial seguirá siendo 'Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea'. Son conscientes, además, de que este cambio puede suscitar una fuerte polémica al desaparecer las siglas castellanas, pero consideran indispensable tomar una decisión. O se deja EHU, o hay que buscar otra denominación diferente a las dos actuales. «Lo que está claro es que las siglas no son nuestras. Y en algún momento habrá que abordar este problema», resume José Antonio Oleaga, sociólogo y coordinador del plan de comunicación.

De hecho, si se utiliza UPV en los documentos oficiales la Universidad Politécnica de Valencia podría tomar medidas legales, apuntan desde el Rectorado. Un verdadero problema, dicen, para los investigadores. «Ya nos ha ocurrido que publicaciones de nuestros científicos se han atribuido a los valencianos y se les han sumado los puntos a ellos para los rankings», añade Oleaga.

Lo que no tiene discusión es que la marca UPV está registrada y es propiedad de la Universidad levantina, más antigua que la institución vasca. Portavoces de la 'UPV valenciana' lo confirmaban ayer a DV.

Publicidad

Los responsables universitarios no creen que el cambio sea políticamente incorrecto. Ponen como ejemplo el Bilbao Exhibition Center, la 'feria de muestras' vizcaína. «Nadie ha puesto el grito en el cielo por que su nombre esté en inglés y que se le llame habitualmente 'BEC'», argumentan desde el Rectorado. También ponen encima de la mesa nombres de numerosas sociedades que adoptan denominaciones sin equivalente en castellano como Ikerbasque -la Fundación Científica de Euskadi- o Innobasque -Agencia Vasca de Innovación-, ambas dependientes del Gobierno Vasco, sin que salten las alarmas. Lo que sí parece un proyecto complicado es la adaptación social a las nuevas siglas. Los estudiantes, los profesores, los medios de comunicación, las instituciones, todos hablan de la 'UPV'. «No es tan difícil, lo han hecho otros, la BBK, el BBV, la Kutxa...», apunta Oleaga.

Plan de comunicación

El cambio de siglas es sólo una pequeña parte del nuevo plan de comunicación, uno de los ejes del programa electoral del rector Iñaki Goirizelaia. «Somos la Universidad de la sociedad vasca y tenemos que mejorar los cauces de comunicación con los agentes sociales», matiza el profesor de Periodismo.

Publicidad

El proyecto se encuentra en una fase inicial, en la que se están recogiendo las opiniones de los diferentes sectores de la comunidad universitaria para conocer sus necesidades y elaborar con esa información el nuevo plan. Los técnicos realizan desde hace tres meses encuestas y entrevistas personales -se cuentan por miles- a decanos, alumnos, profesores, personal de administración y personas vinculadas al mundo empresarial. También sondearán a más de un millar de ciudadanos.

A todos se les pide su opinión sobre ese posible cambio de siglas. «La decisión se tomará una vez analicemos esta consulta y veamos la aceptación que tiene la propuesta. En todo caso, será el Consejo de Gobierno el que apruebe el cambio», aclararon fuentes del Rectorado.

Publicidad

Muchas preguntas de estas encuestas cambian según el sector al que van dirigidas. A los estudiantes de Bachillerato, por ejemplo, los cuestionarios les piden su valoración tanto de la UPV, como de Deusto, Mondragón o Navarra. Debían señalar si las encontraban 'politizadas', 'de prestigio', 'tecnológicas', 'con buen profesorado', entre otros aspectos. «Es importante saber la imagen que tienen los jóvenes de nuestra Universidad y del resto», detalla el coordinador. Los resultados de estas encuestas le servirán a la oficina de comunicación recién creada para elaborar el plan estratégico. Las acciones concretas llegarán a partir de 2011. En los primeros puntos de la agenda está la mejora de la web o de la difusión de la información científica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad