Los alumnos tendrán una amplia oferta de Grados. :: B. CASTILLO
AL DÍA

9.798 plazas para Bolonia

Las carreras 'largas' ganan alumnos en detrimento de las diplomaturas con el nuevo plan, que iguala su duración

PERU S. GAMARRA

Sábado, 17 de abril 2010, 04:30

Publicidad

La UPV tiene prácticamente cerrada su oferta académica para el curso que viene. Tan sólo quedan unos pocos flecos por revisar. Si el Gobierno vasco aprueba lo que la Universidad propone -todo apunta a que así será-, se ofrecerán un total de 9.798 plazas a los futuros estudiantes de primer curso. Se cierra así un capítulo que ha supuesto un duro trabajo para la institución, obligada a adaptarse al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como proceso de Bolonia: carreras que pasan a llamarse grados, diplomaturas que desaparecen e, incluso, un abanico de nuevas titulaciones para poder ofrecer los mejores estudios posibles.

La necesidad de adaptarse a una enseñanza regulada en toda Europa ha obligado a la UPV a hacer una serie de cambios. Desaparecen las carreras de tres años -las conocidas como diplomaturas-, para pasar a ser Grados de cuatro años. De otro lado, las que hasta ahora eran carreras superiores de cinco años, pierden un curso y se convierten, al igual que las anteriores, en estudios de cuatro. Esto se ha notado sobremanera en las preinscripciones para el próximo curso 2010-11. No en cuanto al número total de estudiantes, sino que en lo que se refiere a los propios Grados.

Si para acabar en una titulación superior hay que hacer el mismo esfuerzo que para una inferior -hablando siempre en términos del plan antiguo, ya que con el nuevo estas distinciones desaparecen-, los futuros alumnos optan por hacer la que hasta ahora era considerada como la 'difícil'. No hay más que echar un ojo a las nuevas prematrículas. Por ejemplo, la Ingeniería Técnica Industrial pasa de tener 68 alumnos matriculados en 2009 a 31 preinscritos en 2010. Es decir, menos del 50%. Lo mismo pasa con los estudiantes que antes optaban por hacer Magisterio -de tres años- y que ahora prefieren estudiar una superior como IVEF -que pasará a llamarse Grado en Ciencias de la Actividad del Física y del Deporte-. Si la Escuela Universitaria de Magisterio, que comprende varias carreras, obtuvo 572 preincripciones en 2009 y la licenciatura 398, el panorama cambia por completo en 2010. IVEF gana 139 preinscripciones y Magisterio pierde 250. De todas formas, hay un detalle que no se puede olvidar: el límite de plazas de los Grados. Muchos de los que se alisten verán que su nota no va a superar el corte y se verán obligados a cambiar de estudios. Es lo que siempre ha sucedido. Si la primera opción no cuaja, se pasa a la segunda. Además, tampoco se puede ignorar que casi todos los alumnos que finalizan Bachillerato se alistan en la Universidad pública 'por si acaso'. De ahí el elevado número de preinscripciones. En esta ocasión 11.242 personas han decidido probar suerte para optar a una de esas 9.788 plazas. Los demás tendrán que ingeniárselas.

Nuevos Grados

El proceso de Bolonia abre las puertas a la creación de nuevas titulaciones. Aunque todavía no se hayan aprobado el 100% de los estudios ofertados, la Universidad ha ofrecido a sus futuros pupilos una docena de nuevos Grados.

Publicidad

Estos son algunos de los ejemplos. Lo que antes era conocido como Bellas Artes, ahora se divide en tres: Grado en Arte (159 preinscripciones), Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (19) y Grado en Creación Diseño (140).

En la Facultad de Sarriko se impartirán, a partir del próximo curso, otras tres nuevas titulaciones: Grado en Finanzas y Seguros, Grado en Marketing e Investigación de Mercados -ambos eran anteriormente estudios de segundo ciclo-, y Grado en Fiscalidad y Administración Pública. Entre las tres suman un total de 123 preinscripciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad