La estructura del viejo puente espera su nuevo uso para unir el paseo bajo y alto de Riberas. :: ARIZMENDI
SAN SEBASTIÁN

El viejo Puente de Hierro enlazará el paseo inferior y superior de Riberas

Sale a concurso de obra la culminación del paseo por la vega del Urumea, entre la pasarela peatonal y el sexto puente

AINGERU MUNGUÍA

Sábado, 13 de febrero 2010, 11:13

Publicidad

Hace unos días un vecino de Riberas de Loiola preguntó al firmante de esta crónica cómo enlazaría el paseo junto a la vega del río con el sexto puente. No supe responderle. La pregunta era pertinente porque el paseo inferior por la margen izquierda del Urumea acaba aparentemente en las vías del tren dado que el puente ferroviario (de color azul, en la foto) antecede al de uso rodado y peatonal. La incógnita se desveló ayer. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento sacó a concurso 8 de los proyectos financiados por el segundo fondo estatal de inversión local, entre ellos la culminación del paseo de Riberas. Odón Elorza explicó que este trayecto no discurrirá junto a la margen del río sino que enlazará con el paseo superior gracias a una suave pendiente en cuyo recorrido se colocará la estructura del el viejo Puente de Hierro.

Con esta solución urbanística se resuelve la continuidad del nuevo paseo y la función de la vieja pasarela. El Puente de Hierro se desmanteló para la construcción del nuevo, pero sus piezas se guardaron con el objetivo de hacer recordar a los donostiarras el papel que cumplió durante casi siglo y medio. Estos trozos metálicos se han aguardado en la zona todos estos meses, depositados en un espacio entre el río y el paseo superior, muy cerca de donde se colocarán finalmente.

El alcalde informó que el proyecto contempla la unión de los paseos inferior y superior mediante una rampa en la que en su parte final quedará instalado la estructura del Puente de Hierro. Dentro de tres meses se adjudicarán las obras, que tienen un plazo de ejecución de 6 meses, con lo que toda la zona estará reurbanizada para finales de año. Los trabajos incluirán el acondicionamiento medioambiental de la zona mediante un talud ajardinado y la colocación del correspondiente mobiliario urbano. En la ribera izquierda del río se plantarán árboles para ocultar el muro del vial de borde y, de paso, tapar los grafiti que ya han empezado a aparecer. El presupuesto total del proyecto es de 647.421 euros.

También ayer se sacaron a concurso la cobertura del patio de la ikastola Orixe, el acondicionamiento como espacio infantil de la antigua capilla del Palacio de Aiete, y la adecuación a la normativa de accesibilidad de la primera rampa de bajada a la playa de La Concha.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad