El plan se presentó en el Aljibe por parte de Eihera Kooperatiba. V.U.

Villabona

Presentado el plan para una sociedad más inclusiva con las personas LGTBIQ+

Para confeccionar el plan el ayuntamiento realizó un estudio para conocer la situación de las personas de este colectivo

Martes, 27 de junio 2023, 21:44

Hoy es el día Día Internacional del Orgullo LGTBI+ y el Ayuntamiento de Amasa-Villabona se ha sumado a las reivindicaciones con varios actos durante toda la semana. Entre ellos, presentó el Plan para dignificar la vida del colectivo LGTBIQ+, con la participación de la alcaldesa, Beatriz Unzué, y los representantes de Eihera Kooperativa, Laura Muelas e Iñigo Etxezarreta, quienes han llevado a cabo el plan.

Publicidad

La elaboración del plan se puso en marcha el año pasado con la realización de un estudio y con la información obtenida en él. «Cuenta con soluciones innovadoras para crear una sociedad más inclusiva y respetuosa», según explicó Iñigo Etxezarreta. Para llevar a cabo el estudio, los componentes de Eihera se reunieron con diferentes personas y colectivos que pudieran aportar su punto de vista. Entrevistaron a grupos feministas de Amasa-Villabona y personas o colectivos que estuvieran dentro del movimiento LGTBIQ+. De esta forma, conocieron «por un lado, las vivencias y las necesidades y, por otro, un punto de vista más técnico, con el que poder ver qué medidas se pueden aplicar desde el ayuntamiento»

Además de Villabona, desde Eihera han realizado planes similares en Errentería y Zumaia. «En los municipios pequeños suele haber miedo porque la gente no suele querer, pero nos hemos encontrado que también en los pueblos hay personas LGTBIQ+, una comunidad, y que hay voluntad para trabajarlo». Un aspecto que les parece «importante remarcar, porque si no, parece que la ciudad es la única opción para que las personas LGTBI puedan hacer su vida».

En el estudio han participado personas de Amasa-Villabona, tanto las que viven en el municipio actualmente, como los que no. Así, descubrieron varios puntos a tratar como serían las condiciones para salir del armario, expresión corporal y estética homogéneas; masculinidad y actitudes de algunos hombres; ocio y noche; deporte; migración forzada (sexilio); diferencias entre ciudad y pueblo; carga, presión límite y castigos hacia uno mismo; y vejez LGTBI+.

Además, con toda la información recibida enumeraron las necesidades existentes en Amasa-Villabona y, en base a ello, propusieron 43 medidas para garantizar una vida digna al colectivo LGTBI+. Estas medidas están divididas en once bloques entre los que están: desarrollar la perspectiva LGTBI+ y feminista en la escuela; puesta en marcha de la mesa/comisión de igualdad y LGTBI+; servicios de asesoramiento, atención y acompañamiento; programar e integrar en el programa la oferta cultural LGTBI+; poner en marcha iniciativas de recuperación de la memoria LGTBI+; tomar conciencia de la idoneidad que supone la masculinidad y diseñar una elaboración profunda e integral para transformar algunas actitudes; crear un espacio físico y virtual de referencia LGTBI+; elaborar e incorporar el protocolo contra las agresiones LGTBI+; reflexión sobre la distribución binaria de los aseos y vestuarios en el espacio público; desarrollar campañas contra el miedo a salir del armario y romper con tabúes; y la incorporación de la perspectiva de igualdad y LGTBI+ en las empresas subcontratadas.

Publicidad

A partir de ahora, el siguiente paso será identificar la urgencia de las medidas a tomar, cuáles se deberán poner en marcha a corto plazo, cuáles en un plazo medio y cuáles más adelante. Tampoco está definido cómo ni quién se encargará de cada una.

Asimismo, desde Eihera destacan la necesidad de blindar políticas LGTBI para poder tener las herramientas jurídicas o legales necesarias para ponerlas en marcha. «Está muy bien realizar un proceso de este tipo, pero si luego esas medidas carecen de medios, no se pueden aplicar».

Publicidad

Campaña de bonos

El Ayuntamiento de Amasa-Villabona en colaboración con Oria Merkatari Elkartea va a poner en marcha una nueva campaña de bonos para fomentar el comercio en el municipio. Los comercios que quieran adherirse a esta campaña podrán inscribirse a través del formulario que está en la web www.villabona.eus. El viernes 30 de junio es el último día para apuntarse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad