Los sindicatos protestan por la muerte de un trabajador en Irura
El trabajador, de 45 años, falleció tras caer desde una altura de más de siete metros en Irura
A. S. J.
Jueves, 25 de junio 2020
Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru han protagonizado a las 11.00 horas de este viernes una concentración en en el polígono Laskibar de Irura bajo el lema 'No más accidentes laborales, precariedad asesina'. La protesta ha sido por la muerte de un trabajadro el miércoles en un accidente laboral que tuvo lugar en el polígono Laskibar, en Irura.
Publicidad
La víctima era un trabajador autónomo de 45 años que se encontraba pintando la facha de una nave en una plataforma elevada cuando, por causas que se desconocen, se precipitó desde una altura de más de siete metros. El hombre falleció como consecuencia del fuerte impacto contra el suelo. El accidente se produjo sobre las 12.40 horas y hasta allí se trasladaron asistencias sanitarias, que no pudieron más que certificar la muerte del trabajador.
Según informó Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, la víctima había sido subcontratada por una empresa encargada de acometer la reforma de uno de los pabellones ubicados en el polígono. En el momento de los hechos se encontraba junto con otro compañero pintando el exterior del edificio con una pistola con spray en una plataforma elevada con grúa. Las mismas fuentes señalaron que el hombre llevaba puesto un arnés de seguridad, aunque por causas que se desconocen este no estaba sujeto a ninguna superficie o estructura, por lo que no pudo sujetarle en la caída. Asimismo, la puerta de la plataforma elevada estaba abierta en el momento en el que se produjo el fatal accidente, del que ahora se investigan las causas.
Con esta nueva muerte, ya son 34 las personas que han perdido la vida trabajando en Euskadi en lo que va de año, sin contar a los dos hombres que continúan desaparecidos en el vertedero de Zaldibar desde el 6 de febrero.
Declaración institucional
Con motivo de este accidente mortal las Juntas Generales de Gipuzkoa firmaron una declaración institucional en la que lamentaban la pérdida de este trabajador y pusieron de manifiesto que «los accidentes laborales hay que evitarlos cueste lo que cueste y por encima de todo, ya que la seguridad laboral ha de ser una prioridad en cualquier tipo de trabajo».
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión