«Tranquila, auténtica y de calidad»
Modelo sostenible ·
Tolosaldea redefine su propuesta turística con un nuevo Plan de Marketing, la oficina de turismo y varias accionesTolosa y su comarca se relanzan y se presentan renovadas ante los visitantes y el turismo del futuro. La nueva oficina de turismo ha sido el último proyecto estratégico de Tolosaldea en materia turística, pero no el único. La renovación de este espacio, que se ha desarrollado gracias al fondo IAE, creado por los ayuntamientos de la comarca en 2013 para el desarrollo de proyectos estratégicos en Tolosaldea, ha venido acompañada del desarrollo del Plan de Marketing de Tolosaldea, lo que redefinirá el posicionamiento y la propuesta turística de la comarca.
El Plan se ha elaborado de forma participativa con la colaboración de numerosos agentes del sector e instituciones. Informan desde la agencia comarcal Tolosaldea Garatzen que tras el diagnóstico previo, entre todos los agentes se identificaron oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades, y en función de ellos se fijó la estrategia de marketing que se llevará a cabo especificando los nuevos retos, el público objetivo, el posicionamiento y la propuesta de valor, además del plan de acción a seguir.
De ahora en adelante se trabajará con la perspectiva de que la oferta de Tolosaldea, en lo que respecta a turismo sostenible y rural, sea una oferta conocida y valorada a nivel de Gipuzkoa y Euskadi. En ese sentido, desde la agencia comarcal sostienen que Tolosaldea «ofrece una alternativa tranquila, auténtica y de calidad», con atractivos gastronómicos, naturales y culturales, y concluye que los principales valores que conforman este posicionamiento son el «respeto, la autenticidad y la excelencia».
El presidente de Tolosaldea Garatzen y alcalde de Zizurkil, Iker Urruzola, destaca que estos valores son característicos de la comarca: «Queremos impulsar un modelo de turismo sostenible. Sostenible en muchos sentidos: porque protege la naturaleza, porque distribuye el flujo de visitantes a lo largo de la comarca, y porque mantiene intactos su carácter, cultura y costumbres, tanto en los núcleos urbanos como en el medio rural. Eso da autenticidad a nuestra comarca, un aspecto muy valorado a ojos del turista», señaló en la inauguración de la nueva oficina de turismo.
El Plan de Marketing cuenta con un presupuesto total de 1.679.800 euros, y se estructura en tres ejes estratégicos: competitividad, sostenibilidad y digitalización, a partir de los cuales se han definido 22 líneas de trabajo y 56 acciones a desarrollar.
Uno de los puntos definidos en el plan de acción es la renovación de la marca turística. La anterior, creada en 2005, estaba ligada al plan estratégico de la época, lo que con el tiempo se ha visto en la necesidad de renovarla. La nueva marca tendrá su primer reflejo en la oficina de turismo, está presente en las redes sociales, y posteriormente se aplicará en otros soportes.
Asimismo, se está trabajando en una nueva web que estará disponible próximamente, y que aunará toda la información relevante de la comarca tanto para visitantes como locales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión