El Topic se convierte en un gran retablo
Exposición temporal. El museo Topic expone el patrimonio de la compañía navarra Retablo de Figurillas hasta el 25 de septiembre
Tolosa
Domingo, 10 de julio 2022, 00:13
Los títeres vuelven a captar el protagonismo de la sala de exposiciones temporal del museo Topic. Esta vez, algunas marionetas y parte del material que habitualmente conviven en la muestra permanente y el almacén del centro salen a relucir para contar su historia.
Publicidad
El Topic albergará hasta el 25 de septiembre la exposición temporal 'Retablo de Figurillas' que sucede a la muestra 'El teatro de papel', centrada en las figuras de la compañía Retablo de Figurillas que fueron donadas al Gobierno de Navarra en 2019 por la familia Faro-Bueno, y que adquirieron una nueva vida en el museo tolosarra el año pasado, donde pasaron a ser conservadas tras un acuerdo de colaboración entre las entidades.
En esta ocasión, el museo ofrece una curiosa exposición producida en colaboración con el Archivo Histórico de Navarra, que da protagonismo a pequeñas figuras que forman parte de la historia del Topic y su patrimonio «marionetístico», y rinde homenaje a esta compañía pionera del teatro de marionetas en Navarra.
La familia Faro-Bueno, dedicada durante años al teatro de títeres, ha mantenido el material que actualmente preserva el Topic con sumo «cuidado» y «mimo», de tal forma que se pueden observar material de espectáculos de la compañía, marionetas, escenografía, guiones y todo tipo de material que permite reconstruir la historia de la compañía y la «vida cotidiana del país», recalca Idoya Otegui, desde el Topic.
Retablo de Figurillas se presenta como la primera compañía de marionetas que existió en Navarra, que fue fundada en 1981 en Barañáin por Juan Faro, nacido en Portugal en 1932, y por Ana Bueno, nacida en Navarra en 1930. Faro fue profesor de música y miembro de la Academia de Música de Portugal en los años 60 y 70 y siempre utilizó las marionetas en el ámbito de la enseñanza. La vida de Bueno ha estado íntimamente ligada al teatro y juntos decidieron montar la compañía cuando se trasladaron a Pamplona.
Publicidad
Durante 30 años, el matrimonio, primero en solitario y luego acompañado de sus hijos Pilar y Juanjo, recorrió España, Portugal, Francia y otros lugares con las marionetas que Juan diseñaba y construía, y que Ana vestía.
De Portugal a Navarra
La exposición juega y adquiere un papel fundamental en la historia del títere en España, ya que el teatro de marionetas no ha tenido tradición en Navarra y en el País Vasco. El principal problema en el relato de la misma ha sido precisamente la «falta de todo tipo de documentación» en las compañías anteriores a 1970, y la fragilidad de la documentación en las compañías posteriores a esa fecha en cuanto sus líderes abandonan el oficio o mueren.
Publicidad
Además de contar con una amplia representación de títeres de la compañía, 'Retablo de figurillas' incluye todo tipo de material relacionado con este tipo de arte, como documentación, textos teatrales escritos por Juan Faro, fallecido en 2011, dibujos y documentación administrativa, así como una amplia colección bibliográfica sobre títeres, dramaturgia, didáctica, carteles, programas de la compañía y otros grupos y festivales.
El recorrido muestra la colección de títeres de Faro, que en sus principios fueron de guante y con cabezas de cartón piedra, pasando a utilizar después la técnica de 'marote' o de varilla. Coloridos y expresivos, a mediados de los ochenta los materiales empleados fueron mixtos, de cartón piedra y gomaespuma, y a partir de los noventa el material más utilizado fue la gomaespuma. Asimismo, se pueden observar los retablos de tamaño estándar, sencillos y a su vez elegantes con los que los miembros desarrollaban sus obras de teatro.
Publicidad
La muestra recorre los comienzos de la compañía y la primera faceta de Juan Faro en Portugal, su traslado en los setenta a Navarra, su despegue en los años 1980-1981 y su constitución como asociación en 1983. A su vez, la exposición reflexiona sobre el contexto histórico de la época y la situación del teatro de títeres durante diferentes años en Navarra, «prácticamente inexistente» hasta 1980, cuando comenzaron a surgir nuevas compañías aficionadas impulsadas por profesores, artesanos y actores del mundo del teatro Txikili-Txakala (1978), Marionetas Pis-Pis (1979), La Buena Estrella (1982), Txingurritegi (1982) o Gabea (1985), entre otras. Su trabajo, «modesto y modélico», detallan desde el Topic, comenzó a ser reconocido oficialmente con exposiciones antológicas en los años 2000.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión