Tolosaldea Tour se estrena en Plaza Zaharra
Nueva oficina de turismo. Tolosaldea presenta su último proyecto estratégico; la oficina de carácter digital mejorará la experiencia del turista
Desde hoy, los visitantes que lleguen a Tolosa y todas aquellas personas locales que deseen recibir información detallada sobre el municipio y la comarca deberán dirigirse al número diez de la Plaza Zaharra. Tolosa inauguró ayer su nueva oficina de turismo Tolosaldea Tour, el último proyecto estratégico de Tolosaldea que se presenta más accesible, moderna y vistosa, que se marcará el objetivo de «mejorar la experiencia de acogida de los turistas».
El Ayuntamiento es quien ha cedido el local a Tolosaldea Garatzen para ofrecer el servicio de atención turística. Las instalaciones cuentan con un diseño actual que refleja el «carácter» del territorio con la combinación de madera, piedra y plantas, así como una renovada señalización adaptada principalmente a las necesidades actuales de los visitantes. Se ha creado un punto de autoconsulta digital, además de puntos de recarga para dispositivos electrónicos, se ha habilitado un ordenador de pantalla táctil y una gran pantalla para una mejor comunicación.
Asimismo, se han creado espacios de atención rápida y personalizada. A pesar de que en los últimos diez años ha disminuido el número de personas que se acercan a la oficina de turismo, afirman desde la agencia comarcal que éstas solicitan información más detallada y realizan más consultas. Es por ello que con la creación de este nuevo espacio se ha mejorado la comodidad de este perfil de turistas, colocando asientos en el mismo.
El traslado de la oficina y el cambio de imagen responden a una necesidad identificada hace ya varios años, y llegan tras las valoraciones realizadas por los visitantes, quienes durante años han destacado positivamente el servicio, pero no las instalaciones, la señalización y la ubicación de la oficina en Santa María. La nueva oficina, por tanto, pretende «mejorar» todas estas características para «incidir positivamente» en la experiencia durante la estancia en Tolosaldea.
A la inauguración asistieron Juan Daniel Solana, director de Basquetour; Iker Goiria, director de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, así como la alcaldesa, Olatz Peon, y el presidente de Tolosaldea Garatzen y alcalde de Zizurkil, Iker Urruzola. Destacaron que la nueva oficina es fruto de la decidida y conjunta apuesta de todos los ayuntamientos de Tolosaldea, cuya ejecución del proyecto ha sido posible gracias al fondo económico IAE, creado por los ayuntamientos en 2013 para el desarrollo de proyectos estratégicos para la comarca. «Tiene una gran importancia para Tolosa y su economía urbana, contribuye a fortalecer todo el ecosistema: el comercio, la hostelería, el Mercado, la cultura... manteniendo vivo el pueblo. Nuestra oferta turística es de calidad y debemos seguir reforzándola», señaló la alcaldesa.
La nueva oficina ha llegado junto con la renovación de la marca turística de la comarca, ya que la anterior se creó en 2005 y estaba ligada con el plan estratégico anterior. La nueva imagen tendrá su primer reflejo en la oficina de turismo, pero se aplicará en más soportes. Asimismo, la agencia comarcal Tolosaldea Garatzen está trabajando en una nueva web que próximamente reunirá toda la información relevante de la comarca para los visitantes.
Se ha desarrollado también el Plan de Marketing de Tolosaldea para redefinir el posicionamiento turístico. Se basa en tres ejes: competitividad, sostenibilidad y digitalización, a partir de los cuales se han definido 22 líneas de trabajo y 56 acciones con un presupuesto de 1.679.800 euros. «Queremos impulsar un modelo de turismo sostenible: protege la naturaleza, distribuye el flujo de visitantes y mantiene intactos su carácter, cultura y costumbres en núcleos urbanos y en el medio rural. Eso da autenticidad a nuestra comarca, muy valorado a ojos del turista», concluyó Urruzola.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión