Ver fotos

La Cofradía de la Alubia reparte raciones de babarrunas iñigo royo
Fiesta de la alubia en Tolosa

La mejor alubia, la de Aranburu de Oiartzun

El agua no ha frenado las ganas de fiesta y de alubias en Tolosa. Joxe Mari Aranburu, de Oiartzun, y los hermanos Aramendi, del Gasteiz de Donostia, han ganado los concursos de productores y gastronómico

JUANMA GOÑI

Sábado, 19 de noviembre 2022, 15:50

La 'Babarrun jaia' ha vuelto por todo lo alto este sábado a Tolosa, tras dos años de ausencia por la pandemia, demostrando ser un exponente ... de fiesta popular, arraigada y cercana, a pesar del pertinaz aguacero que está incomodando su desarrollo y el de la complementaria Euskal Jaia.

Publicidad

El concurso de productores, con 26 participantes, ha sido una de las citas importantes de la jornada. Se trataba de evaluar la calidad del grano para decidir qué alubia cultivada este año ha tenido más calidad. Todas las legumbres han sido elaboradas a la vez por Felix Belaunzaran, Peio Doyharzabal y Roberto Ruiz, usando únicamente para ello agua, sal y aceite. Se trataba de evaluar la calidad del producto, no su cocinado. Se valoraban factores como el aspecto, el color, el hollejo, la textura, el caldo o el sabor.

Un jurado formado por Miriam Arandia, de la Cofradía de la Alubia; Lidia Olaizola, del restaurante Kaia; Esther Sanchez, del Elcano; Enrique Fleischmann, del Bailara; Pili Manterola, del Iribar; Eli Belauntzaran, periodista de DV, y Edurne Pastor, de Azoka Lagunak, han probado las babarrunas y de la suma de sus puntuaciones se ha determinado la clasificación final. Ha ganado Joxe Mari Aranburu, de Oiartzun, por delante de Joxe Mari Aramendi, de Zumaia, y Manuel Zubelzu, de Tolosa.

El ganador confesaba sentir una «enorme ilusión» por ganar en un concurso «tan importante» y lo consideró como el reconocimiento a un trabajo diario. Decía también que no había sido un buen año para la cosecha de la alubia, debido al calor y a la sequía, pero apuntaba un detalle interesante: «Los que estamos más cerca de la costa hemos salido algo mejor parados, porque hemos tenido un poco más de lluvia y humedad», opinaba.

Publicidad

En el concurso gastronómico organizado por la sociedad Gure Kayola, donde sí se evaluaba la calidad del cocinado, han participado 22 parejas, que han preparado las alubias del último ganador del concurso de productores, las de Sebas Gartziarena. El jurado ha estado formado por la deportista Irene Caminos; Gorka Rico, del restaurante Ama; Lander Cornago, del restaurante Arzak, y Ángela Basabe, del asador San Martín de Orio.

Los ganadores han sido los hermanos Juan Mari y Gema Aramendi, del restaurante Gasteiz, de Donostia; segundos Alberto Zubelzu y Bixente Artola, de la sociedad Xepla, de Ibarra, y en tercer lugar han quedado Miguel Latienda y Jose Mujika, de Legorreta.

Publicidad

Es la sexta vez que los hermanos Aramendi ganan este concurso, y han vuelto a repetir lo que suelen decir cada vez que se colocan la txapela. «El consejo más importante para preparar unas buenas babarrunas es el cariño. Somos fieles a la receta que nos enseñaron de niños nuestros padres en Albiztur, en el Ostatu. La receta no tiene secretos: alubia, agua, un poco de cebolla y aceite de buena calidad. La clave es cuidar el cocinado con mimo. Hay que remover mucho y estamos muy pendientes de las alubias, las cuidamos y mimamos mientras se van haciendo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad