«Solo unidos y organizados lograremos la Parte Vieja que soñamos»
La Asociación de Vecinos del Casco retira los plásticos rojos al entender logrados dos de sus objetivos básicos
Jueves, 28 de diciembre 2023, 01:00
La asociación 'Tolosako Alde Zaharreko Bizilagunen Elkartea' ha decidido que se retiren los carteles rojos de protesta por la situación del Casco Histórico de ... la villa. Entienden sus representantes que «los pasos realizados han dado sus frutos» y que, fruto de su movilización, han logrado alcanzar los dos objetivos planteados hace un año.
Publicidad
El primero se refiere al hecho de que el gobierno municipal haya confirmado claramente que las obras de reforma del Prado Pequeño no se iniciarán hasta que se trabaje una alternativa real a los aparcamientos, por lo que también han quedado en receso las obras que iban a comenzar. Por otro lado, desde la asamblea valoran positivamente que el Ayuntamiento haya puesto en marcha el proceso de desarrollo del Plan Integral de Revitalización de la Parte Vieja, «un proceso que se prolongará en el tiempo y en el que la participación de los vecinos y vecinas será fundamental para dar respuesta a nuestras inquietudes», aseguran desde la comisión.
La decisión de retirar los plásticos se ha tomado al considerar que las peticiones vecinales principales han sido atendidas, por lo que entienden que «es el momento de recuperar el color y traje propio de nuestras calles».
Desde 'Tolosako Alde Zaharreko Bizilagunen Elkartea' han concluido que llenar los balcones, calles y comercios con sus reivindicaciones «tiene una fuerza enorme». Dicen no querer que ese color rojo se naturalice en el paisaje del Casco Histórico, «porque la fórmula perdería fuerza ante los problemas futuros». En las reuniones mantenidas han llegado a una conclusión: «la protesta llevada a cabo ha sido la razón por la que se han movido las actitudes y acciones que percibíamos paralizadas».
Publicidad
Desde la Comisión estiman que la Parte Vieja tiene necesidades particulares y están identificadas muchas áreas que deben ser estudiadas y planificadas como es debido. Aseguran que la zona necesita, con carácter de urgencia, «una hoja de ruta que analice bien todas las áreas y desarrolle y defina las futuras intervenciones». El Plan Integral de Revitalización respondería a este objetivo.
Tolosako Alde Zaharreko Bizilagunen Elkartea asegura que ha quedado demostrado que la alternativa que planteó inicialmente el Ayuntamiento para sustituir los aparcamientos de Zumarditxiki no era la adecuada. «Por eso podemos que no comenzaran las obras del Prado Pequeño hasta que se trabaje una alternativa real». La Comisión agradece y fecilita a todos los vecinos, vecinas y comerciantes, y aesegura que «sólo unidos-as y organizados conseguiremos la Parte Vieja que soñamos».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión