Sartenes y mascarillas anuncian el carnaval
Comienza la fiesta Tolosa vive el primer fin de semana de sus actos tradicionales con la llegada de los caldereros
Entre la realidad y el deseo, Tolosa comienza a ansiar llenarse de color, alegría y buen humor ultimando sus preparativos. Ayer vivió la primera parte de su obertura carnavalera que comenzará a sonar el próximo jueves, tras la llegada ayer de los caldereros, quienes se encargaron de llamar a la puerta para anunciar el carnaval.
Ha sido una semana marcada de incógnitas en la que el municipio ha recurrido a la improvisación en todos los sentidos. La programación de fiestas, en cambio comienza a recuperar algunos de sus actos tradicionales llegadas las fechas. La sociedad Aiz Orratz-Veleta apostó ayer por celebrar la 53 edición de su fiesta infantil en el Leidor. No se realizaron los concursos de dibujo y de disfraces, la sociedad anuncia que tampoco celebrará la tamborrada infantil el Sábado Regular por falta de tiempo, pero la fiesta de ayer se inició con su kalejira previa y la actuación de Txirri, Mirri eta Txiribiton.
La tarde estuvo protagonizada por los caldereros, recién llegados de la lejana Hungría. La comparsa, organizada por la sociedad Urdiña Txiki y los grupos de zíngaros y de baile, que cuenta con una historia de más de cuarenta años, contó finalmente con su carroza donde posaron los personajes representativos del carnaval de este año.
Una vez que anunciaran la llegada de las fiestas, juntos, realizaron el recorrido habitual por las calles de la Parte Vieja con su reconocido buen humor y alegría. La cita contó con una gran participación ciudadana, donde los asistentes acudieron vestidos de caldereros con sartenes y mascarillas.
Cantos húngaros
El desfile se inició en la plaza Zaharra a las siete tras la lectura del pregón. Se pudo escuchar el repertorio tradicional compuesto por siete 'czardas' y cantos húngaros, donde las sartenes y martillos se fusionaron con los acordeones, violines, flautas y la percusión. La comparsa continuó por Solana, calle Correo, Gorriti, y desde la calle Mayor terminaron su recorrido en la plaza Zaharra. Los zíngaros y bailarines lo hicieron en la plaza Verdura con una última actuación. Por la noche, la txaranga Incansables recorrió la Parte Vieja.
Urdiña Txiki muestra su agradecimiento a José Antonio Arostegi, director de la comparsa, Miguel Ángel Moreno, director de la Banda Juvenil, Enrique Aróstegui, director de la Banda, Koldo Tarragona, director de la orquesta zíngara, y Ane Calvo, directora del grupo de baile, así como los componentes del coro, por su colaboración y ayuda desinteresada.
El programa contará con una cita musical imprescindible hoy, que será el día de disfrutar de la música de carnaval con el concierto que ofrecerán las Bandas de Música y Txistularis a partir de las 12.00 en el Tinglado. Tras la primera actuación de los txistularis, dirigida por Ion Garmendia, lo hará la Banda bajo la dirección de Enrike Aróstegui, quienes interpretarán el tradicional repertorio de carnaval con piezas como 'Iriyarena', 'Pello ziri ziri', 'Polka de comediantes', 'Farol dantza', 'Baratzako pikuak', 'Prashkuarena', 'Habanera nº 20' o 'Pastelero', entre otras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión