Borrar
Animación en la plaza de toros en la tarde del Viernes Flaco. FOTOS ROYO
Tolosa

Sábado de tambores para anunciar la gran fiesta

Tras la explosión del Jueves Gordo, los Iñauteriak se tomaron ayer un respiro y el Sábado Regular dará paso a tres días 'locos'

Sábado, 18 de febrero 2023, 00:04

Comenta

Comenzó el carnaval tolosarra a lo grande, y en la peculiar estructura de las fiestas, al catárquico Jueves Gordo le siguen dos jornadas tranquilas, especialmente la de este viernes. Hoy, Sábado Regular, las dos tamborradas servirán para anunciar la llegada de los tres días más locos y coloristas. Parece, además, que el tiempo va a acompañar. Puede que sean días menos soleados que los precedentes, pero algunas previsiones apuntan a que podemos rondar los veinte grados al mediodía el lunes y el martes.

El grupo de txistularis Ozenki no faltó a su tradicional cita con el Viernes Flaco. Lo cierto es que lleva organizando su kalejira sonora desde hace ya varios años. Este viernes fue más numerosa que nunca. «Comenzamos a tocar en Jueves Gordo, pero la fiesta del Ostegun Gizen fue creciendo, las txarangas han adquirido casi todo el protagonismo. El sonido del txistu se quedaba en un segundo plano, y es por ello que pensamos llenar el hueco de la mañana del viernes con una kalejira distinta», señalan los responsables de esta bonita iniciativa.

La tarde se animó con las vaquillas en la plaza de toros (hubo colas y algunos enfados para adquirir las entradas), y la kalejira con la txaranga del Kabi Alai, mientras que la noche estuvo reservada para la tamborrada mixta de Viernes Flaco –que con el paso de los años ha cogido auge y no ha experimentado cambios–, y el Festival del Arpegi en el Leidor, que por primera vez se grabó vía streaming, y que ya está 'colgado' en youtube.

La tamborrada del viernes empezó siendo sólo femenina y este sábado, a pesar de tener composición mixta, la presencia de mujeres en ella sigue siendo mayoritaria. Arrancó con mucha fuerza en 1982, dejó de salir después durante una temporada, para volver a resurgir años después. Tuvieron mucho mérito las mujeres impulsoras de esta tamborrada. Las fundadoras nos contaron en su día que no contaron con ningún tipo de apoyo económico, ni tan siquiera moral. Todo fueron trabas y problemas. «Pero no arrojamos la toalla y con tesón conseguimos que la tamborrada del Viernes Flaco ocupara su espacio en los Iñauteriak de Tolosa». Y eso que la subvención que recibían era mucho menor que la que se daba a otras tamborradas.

Aunque en las dos primeras jornadas se puede escuchar el sonido de los tambores, hoy sábado es por excelencia el día reservado para este instrumento. Y teniendo en cuenta que el año pasado no salieron, y que hace dos se suspendieron los Iñauteriak, este sábado tienen especiales ganas de hacerse notar.

La tamborrada infantil comenzará a las 17.00 horas en la calle Geltoki. Por la mañana no faltarán la kalejira de Dantzari Txiki que organiza Udaberri Dantza Taldea. También saldrá el tren txu-txu de la sociedad Veleta, y la comparsa de gigantes y cabezudo, a las once. El sol anunciado seguro que propiciará que vivamos una bonita jornada de Sábado Regular.

La tamborrada de adultos de la víspera de Zaldunita, conocida antiguamente como la del «pueblo de Tolosa», saldrá a las siete de la tarde, juntamente con los cosacos y cosacas de Numen Dantza Eskola y la tamborrada de Berazubi que se incorporará al desfile.

Hay ganas de darle un impulso a la tamborrada. Sigue costando su revitalización, a pesar del esfuerzo de sus integrantes. Por la noche, saldrán las txarangas Iraunkorrak y Oria, que animarán esta parte final del Sábado Regular. Muchos tolosarras se reservarán y madrugarán para acudir fieles a su cita con la Diana, mañana, domingo, a las 8.00, en la plaza Gorriti. Disfrutemos de estos días que vienen y olvidemos los malos momentos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Sábado de tambores para anunciar la gran fiesta

Sábado de tambores para anunciar la gran fiesta