EH Bildu pide al gobierno municipal «parar» el proyecto de Zumardi Txiki y «escuchar a la ciudadanía»
Señala que en el proceso de participación llevado a cabo «desde el principio ha sido demasiado tarde para proponer alternativas»
Tolosa
Miércoles, 28 de septiembre 2022, 00:13
EH Bildu de Tolosa salió este martes a la opinión pública, y en una rueda de prensa ofrecida por la mañana, cuando el proyecto de ... rehabilitación de Zumardi Txiki se adentra en su fase final, pidió al gobierno municipal que «deje el proyecto sobre la mesa y escuche a la ciudadanía». Desde la coalición abertzale recalcan que el debate está en la calle, y que mientras «una gran mayoría de los tolosarras no conoce el proyecto, otros tantos no ven con buenos ojos la propuesta del gobierno municipal; no hay consenso entre la ciudadanía para poner en marcha un proyecto de esta envergadura», puntualizan.
Publicidad
Según EH Bildu, en el proceso participativo puesto en marcha hace cuatro años, el gobierno municipal propuso a los asistentes dos opciones; la primera mantenía su carácter actual y la segunda tenía similitudes con el proyecto definido. «Los diez vecinos reunidos en aquella primera reunión se decantaron claramente por la primera opción, de mantener el carácter de Zumardi Txiki, el acta está ahí. Las dos opciones que se pusieron sobre la mesa a los siete ciudadanos que asistieron a la reunión que se celebró tres años después, en cambio, se parecían mucho a la propuesta rechazada en 2018, que proponía una transformación bastante grande y radical. Una propuesta a la que llamaron primer borrador. ¿Cómo llegamos a esta propuesta? Los que estábamos en esta segunda reunión concebimos que Zumardi Txiki fuera un espacio lo más natural posible y en el que se realizara una intervención leve, proponiendo que fuera un espacio social polivalente con sombra y agua», señaló el portavoz de EH Bildu en Tolosa, Andu Martínez de Rituerto.
EH Bildu añade que en la tercera y última reunión, algunos de los 18 participantes volvieron a reclamar una «solución a los aparcamientos, una adaptación mínima y, en un primer momento, dejar que la ciudadanía pueda vivir el espacio a su gusto libremente, para que, poco a poco, la memoria colectiva vaya generando la evolución que hay que dar al espacio. Teniendo en cuenta estas voces, el proceso participativo podía prolongarse en el tiempo, pero el actual gobierno municipal, alegando que era demasiado tarde, puso fin al proceso. ¿Demasiado tarde? ¿Demasiado tarde para pensar mejor una obra que condicionará los próximos 100 años y lograr un consenso más amplio? Parece que desde el principio ha sido demasiado tarde para proponer otra alternativa», dicen.
«En la primera reunión los vecinos se decantaron claramente por la primera opción, mantener el carácter de Zumardi Txiki, el acta está ahí»
Desde EH Bildu inciden en que «no cejaremos en nuestro esfuerzo y creemos que se puede tomar otro camino. Tenemos claro desde el principio lo que queremos para el Zumardi txiki: que mantenga el carácter de siempre reconociendo su valor histórico, dar solución a los aparcamientos, mantener el arbolado e incrementar las zonas verdes», explican.
Publicidad
Asimismo, añaden que el gobierno municipal «no ha hecho caso» a sus propuestas y «ha decidido que ha llegado el momento de materializar la decisión tomada hace tiempo». «Tienen claro cuál es su apuesta: apostar por un proyecto que no incluya las demandas de la ciudadanía», afirman, y añaden que en el Pleno municipal del próximo jueves «se aprobará una modificación de crédito de 2 millones de euros, que se sumarán a los 820.000 euros reservados previamente para la puesta en marcha del proyecto. Es decir, será una obra con una presupuesto de casi 3 millones de euros», concluyen.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión