Lierni Mendia: «No nos paramos a ver lo que tenemos delante de nuestros ojos»
Artista ·
La nueva muestra 'A bolígrafo', del palacio Aranburu, reúne la obra realizada por la artista billabonatarra Lierni Mendia haciendo uso de la tinta de bolígrafotolosa.
Jueves, 20 de mayo 2021, 00:07
El palacio Aranburu acoge una nueva y curiosa exposición que retrata la belleza de lo más pequeño y de la cotidianeidad a través ... de una herramienta cada vez más utilizada en el dibujo artístico, y un objeto cercano y muy utilizado en el día a día: el bolígrafo.
Publicidad
La afición por dibujar y realizar trabajos manuales llevó a Lierni Mendia (Amasa-Villabona, 1968) a decantarse por el arte. Tras sus estudios de Bellas Artes, se especializó en Conservación y Restauración de obras de arte, pero finalmente se decantó por la enseñanza. En esta nueva exposición la artista billabonatarra ha reunido un total de 51 dibujos realizados en los últimos dos años de temática variada, en una exposición que permanecerá abierta hasta el 12 de junio, en horario de martes a sábado, de 17.30 a 20.30 horas.
–Tiene interés y afición por el dibujo en general y el bolígrafo en particular...
–Siempre me han gustado muchísimo las ilustraciones de los cuentos, los dibujos a plumilla, los retratos hechos a carboncillo. En fin, poder representar en una hoja en blanco lo que ves o las ideas que se tienen en la cabeza es gratificante.
–¿Y el bolígrafo en particular? No es muy habitual utilizarlo como material de dibujo...
–La verdad es que hace unos años leí un reportaje de un artista que dibujaba con bolígrafo. Me llamó la atención y decidí probar. Me atrajo la idea porque es como un pequeño reto que te pones a ti misma. El bolígrafo no se puede borrar, no puedes rectificar si un trazo no sale como tú quieres. Por otro lado, la tinta del bolígrafo te permite lograr mucho detalle, posibilita el juego de luces y sombras, y ayuda a crear volúmenes. Es una técnica con la cual se consiguen acabados delicados. Me siento muy cómoda con esta técnica, porque, además, es muy práctica y limpia. Es decir, no hace falta disponer de un gran espacio ni de mucho equipamiento en particular.
Publicidad
Los datos
-
Qué Exposición de dibujo 'A bolígrafo' de la artista billabonatarra Lierni Mendia.
-
Dónde En el palacio Aranburu de Tolosa (planta baja), hasta el 12 de junio, de martes a sábado, de 17.30 a 20.30.
–¿Qué técnicas ha trabajado durante estos años?
–En Bellas Artes trabajé el óleo sobre todo, también me gustaba la pintura acrílica. Después, me incliné hacia el lápiz en blanco y negro, y acabé con lápices de colores. Hasta que descubrí el bolígrafo.
–Veo que el bolígrafo y la tinta que más utiliza es de la marca Bic...
–Si, así es. No es que quiera hacer publicidad, pero he utilizado diferentes marcas de bolígrafo; Staedtler, Paper Mate, Luxor, Milan... y los Bic son los mejores técnicamente. Son más precisos que otras marcas, tienen diferentes grosores de línea, y, además, hoy día existe una variedad de tonos y colores que antes no había.
Publicidad
–Realismo y cotidianeidad.
–Sí, me gusta captar los detalles de las pequeñas cosas cercanas y cotidianas. Vivimos a un ritmo tan frenético que no nos paramos a ver lo que tenemos delante de nuestros ojos. El objetivo es resaltar la belleza de lo pequeño y plasmarlo sobre el papel.
–¿Qué tipo de materiales y papel utiliza para trabajar?
–He experimentado con muchos tipos de papel, papeles hechos a mano, papeles de colores, impresos, satinados... Últimamente me he decantado por papel de acuarela.
Publicidad
–¿Y el color que más le gusta?
–Cuando utilizo un solo color, el azul de toda la vida es el que más me gusta. Me parece que le da un carácter especial al dibujo. Pero, cuando quiero que haya color, elijo tonalidades de diferentes colores, según me pida lo que quiero dibujar.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión