Tolosa
Orixe, una nueva etapa en un edificio emblemáticoReferente educativo. El centro público tolosarra aguarda con ilusión y expectación el nuevo curso en el que estrenará un equipamiento referencial
Tolosa iniciará el próximo curso escolar con unos de los institutos docentes públicos más modernos de Euskadi. El Gobierno Vasco ha echado toda la carne en el asador para construir el nuevo Orixe, un edificio escolar para el siglo XXI, moderno en su estructura exterior y en su concepción educativa. El ejecutivo autonómico ha invertido más de 14 millones de euros para las obras de derribo del anterior colegio, y la materialización del nuevo edificio.
«Vamos a iniciar una nueva etapa, en muchos sentidos. Justo después de celebrar el 50 aniversario durante el curso que termina», aseguran desde la dirección de Orixe.
Y es que los últimos seis años han sido complicados para este centro escolar, que ha estado dispersado en cinco edificios, en módulos prefabricados, en el edificio Gorosabel y en espacios pertenecientes a otros colegios. «Su apoyo y colaboración han sido vitales para que pudiéramos mantener la calidad de nuestra enseñanza y la atención humana que se merece nuestro alumnado», asegura la directora, Itziar Errasti.
«El nuevo edificio nos permitirá la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizake a través de metodologías activas»
La comunidad educativa de Orixe se muestra muy esperanzada ante esta etapa. Cree que el nuevo edificio permitirá la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de metodologías activas, convirtiendo al alumnado en protagonista de su propio proceso de aprendizaje.
○ Además de las aulas convencionales, el nuevo instituto cuenta con espacios flexibles y abiertos, que facilitan la investigación y el trabajo en equipo, el aprendizaje entre iguales, la resolución de retos... «Nuestro objetivo es que el alumnado adquiera un aprendizaje más profundo», aseguran desde el equipo directivo.
○ El moderno edificio contará, asimismo, con dos nuevos espacios para la transformación pedagógica, las llamads aulas IkasLab. Son espacios amplios organizados para comunicar, crear, investigar y pensar, adecuados para el desarrollo de proyectos y situaciones de aprendizaje.
○ Otro espacio que contribuirá y facilitará la consecución de los objetivos del proyecto educativo y de los programas de enseñanza del centro es la biblioteca. Es uno de los espacios principales del instituto, y se sitúa a la entrada de éste. «Orixe BHI implementa desde hace años un plan de lectura, y el curso 24-25 hemos participado en el proyecto piloto e-librum, que seguirá. Nuestro objetivo es crear y fomentar entre los adolescentes el hábito y el gusto por la lectura, el estudio y el uso de las bibliotecas a lo largo de toda la vida, y trabajar la comprensión lectora y el hábito de leer para aprender. No ha sido fácil llevarlos a cabo sin una biblioteca en condiciones».
Y es que la nueva biblioteca es una de las 'joyas de la corona' de este Orixe del futuro. Un espacio con bibliotecario-a, estanterías para el fondo principal, espacio para la tertulia (mueble de medio círculo), espacio de lectura libre (mobiliario blando), y un lugar con mesas para trabajar e investigar.
Un edificio amable
El nuevo Orixe es un edificio innovador en el diseño; amable, amplio y con mucha luz. Por eso la dirección de instituto quiere aprovechar estas cualidades para crear un clima agradable, donde toda la comunidad educativa se sienta segura y cómoda.
El edificio cuenta con muchos espacios comunes y abiertos que ayudarán «a crear sensación de bienestar, invitar a la calma y, con ello, al respeto entre todos y todas». Dispone de dos zonas de patio, diferenciadas, a las que se darán distintos usos, y donde podrán sentirse a gusto alumnos y alumnas de distintos gustos, estilos y necesidades. «Hay una amplia grada en la entrada del edificio y una biblioteca apropiados para relajarse, socializar... lo que fomentará el respeto. ○ Los pasillos amplios facilitarán la circulación, evitando aglomeraciones, y con ello, los conflictos. Es un edificio accesible desde y hasta todos sus rincones».
Aunque el nuevo instituto se inaugura en el curso 2025-26, todavía quedarán algunos detalles sin cubrir. Por eso la directora apunta al hecho de que, a partir del 1 de septiembre, tienen el reto de personalizar, decorarlo... «hacerlo nuestro, con la participación de toda la comunidad, sobre todo del alumnado».
○ «Nos gustaría que fuera un entorno en el que todos y todas nos sintamos seguros, física, pero sobre todo, emocionalmente», asegura Itziar Errasti.
En el edificio nuevo estarán las aulas de ESO, AAT (Aula de Aprendizaje de Tareas) y el Aula Estable, con 450 alumnos y alumnas. En el edificio Gorosabel estarán las aulas de bachillerato. 211 alumnos y alumnas, aunque ellos y ellas también usarán las instalaciones del edificio nuevo, como los laboratorios, los talleres, el gimnasio y la cancha cubierta, la biblioteca...
Vocación pública
Aseguran desde Orixe que su vocación, como escuela pública, es llegar a compartir en un futuro próximo algunos de estos servicios que ofrece el nuevo edificio, más allá de la comunidad educativa.
El centro escolar tolosarra ha recuperado espacios esenciales como son la biblioteca, cuyo fondo, gracias a la colaboración con la Biblioteca Municipal de Tolosa estará disponible en la Red de lectura Pública de Euskadi, lo que permitirá que los libros del colegio estén disponibles para cualquier usuario de Euskadi.
También hay que destacar ls nuevas instalaciones deportivas (gimnasio y cancha cubierta) y el comedor, que dará servicio a unos 350 comensales.
El edificio, en forma de L, diferencia claramente dos volúmenes. Por una parte, hay una parte principal destinadoa a las aulas ordinarias de ESO, y por otra, un segundo volumen –perpendicular al primero- que albergará los espacios de usos comunes del instituto (tanto para ESO como para Bachillerato): laboratorios, biblioteca, aulas de desdoble, seminarios o aula de música, entre otros. En el edificio principal, las aulas de ESO tienen orientación este u oeste, mientras que las aulas polivalentes ocupan la fachada sur. En el edificio secundario, todas las aulas y laboratorios tendrán orientación sur.
En la cota más baja del solar –que presenta un desnivel de cerca de 20 metros entre la zona más alta y la más baja-, se ubica una amplia pista deportiva cubierta, así como el gimnasio y los vestuarios. La pista cubierta queda abierta al exterior por su lado oeste, y una galería de gradas la recorre longitudinalmente por la parte interior. La cubierta de la pista deportiva y del gimnasio se sitúa a la misma cota que la planta baja del edificio principal, lo que permitirá disponer de un amplio patio deportivo y de recreo, sobre ella. En el exterior, a la entrada principal al nuevo edificio, un amplio porche actuará como un elemento importante en la ordenación de los espacios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión