Ver 55 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 55 fotos
A Tolosa no le costó levantarse ayer de la cama. Y es que a pesar de ser el penúltimo día de carnaval, y encima lunes, los vecinos -y visitantes de otras localidades- dieron rienda suelta a su creatividad en el Astelenita, Lunes de Carnaval, desde la mañana. El paseo San Francisco estuvo tomado por los cinco grupos de tiempo libre -Kirikiño, Atsedena, Kazkabarra, Ttenttek y Txiribitu-, que en total fueron cerca de mil quinientos jóvenes, entre alumnos, familiares y monitores, quienes exhibieron sus bailes.
Pero las miradas estuvieron puestas en los costados de la extensa calle. Ahí se agolpaban las comparsas de carnavaleros, algunas fijas y otras itinerantes, que mezclaban con desparpajo la mofa y la reivindicación. Como ya sucedió el domingo, los bedaioarras montaron un referéndum debido a un cambio de parecer: ahora quieren anexionarse a la navarra Azkarate. Junto al Archivo, el omnipresente Donald Trump (Ignacio Alfonso 'Pela' y su grupo no defraudaron), reforzó su capacidad de oratoria rodeado de su séquito de aduladores -Elon Musk y su motosierra incluidos- y con decretos en mano.
Noticias relacionadas
Unos metros más allá, los jubilados se manifestaban frente al bar Frontón para reclamar una pensión digna para disfrutar de los excesos del Inauteriak, y hasta la Policía Municipal buscaba dónde limitar, siguiendo nuevas medidas, la 'Zona de Bajas Consumiciones'.
Los Inauteriak llegan hoy a su fin en Tolosa, pero la fiesta más que amargarse por la tristeza de decir adiós hasta el año que viene, tendrá una nueva oportunidad de dar rienda suelta a su imaginación y ganas de parodiar la vida. El foco volverá a estar en los alrededores de San Francisco, donde además de las comparsas de carnavaleros estarán las carrozas que ya desfilaron por Zaldunita. También habrá ocasión de disfrutar del tradicional Alarde de Txarangas en Plaza Berria, con Txapel Haundi, San Esteban, Sukalde y Arco Iris. Las mismas que por la tarde amenizarán la última vuelta al ruedo en la plaza de toros y la bajada de txarangas posterior, aunque la encargada de poner el punto final será, hacia la medianoche, la txaranga Incansables. Al Carnaval le quedan pocas horas, pero todavía quedan grandes ideas por descubrir. Ingenio no faltará.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Claudia Turiel e Iñigo Puerta | San Sebastián
Jon Garay y Gonzalo de las Heras (gráficos)
Álvaro Soto | Madrid
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.