Un grupo de trabajo de la Policía Municipal ha comenzado a realizar un diagnóstico interno del servicio. IÑIGO ROYO

Un nuevo Plan recogerá la actuación de la Policía Municipal entre 2023-2026

El Ayuntamiento desea promover un servicio moderno, implicado y cercano y para ello, realizará un diagnóstico interno y externo

E. Arandia

tolosA.

Martes, 15 de noviembre 2022, 00:10

Tolosa ha comenzado a definir un nuevo Plan Director de la Policía Local para fijar los retos y las líneas de trabajo que guiarán la actuación de la misma entre 2023-2026. El objetivo no es otro que el servicio que ofrece actualmente se adapte a los nuevos tiempos y necesidades de cara a ofrecer un servicio cercano y de calidad liderado por un equipo de policía «moderno e implicado», capaz de responder a las necesidades actuales y futuras.

Publicidad

Para ello, el Consistorio ha puesto en marcha un proceso de reflexión que incluirá un diagnóstico interno y externo que definirán una práctica común de cara a futuro. El primero se llevará a cabo desde la propia policía municipal, mientras que el análisis externo se elaborará con la colaboración de diferentes colectivos y agentes del municipio.

Se analizarán diferentes aspectos del equipo de trabajo como los servicios que ofrece la policía local, recursos, canales de comunicación que dispone la ciudadanía, características del equipo de trabajo, funciones, gestión interna, fortalezas y debilidades, etc.

Dos diagnósticos

En relación al diagnóstico interno, la Policía Municipal ya ha iniciado su proceso de reflexión mediante el grupo de trabajo definido para ello. Los puntos que analizarán serán los servicios que ofrece el equipo de policía local, las personas (perfiles de policías locales, formación, ambiente de trabajo...), los recursos (instalaciones, vehículos, aplicaciones informáticas...), la gestión interna (coordinación, comunicación interna...), los canales de comunicación y los grupos de interés (diferentes grupos y agentes de la localidad).

El estudio externo, en cambio, se realizará en colaboración con diferentes asociaciones y agentes, con el fin de conocer también el punto de vista y las opiniones de la ciudadanía, siendo los tolosarras los principales usuarios del servicio.

Publicidad

Para ello, el Ayuntamiento ha definido los siguientes grupos de interés: diferentes departamentos del Ayuntamiento, brigada, partidos políticos, sindicato, Ertzaintza, Protección Civil, asociación de hosteleros y comerciantes, asociaciones de vecinos, sociedades gastronómicas, centros escolares y otras asociaciones locales.

El Ayuntamiento, bajo la dirección de la empresa PFK Attest, ha dirigido un cuestionario a dichos grupos para recoger su opinión sobre la policía local: fortalezas, carencias, necesidades de mejora, tipo de relación, grado de conocimiento del servicio... con el objetivo de conocer y recoger la opinión de la ciudadanía sobre el servicio de policía local, identificando, entre otros aspectos, sus fortalezas, carencias o puntos de mejora.

Publicidad

El documento final se elaborará una vez realizados los análisis y puestos en común los resultados obtenidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad