El mercado, antesala de la Navidad
Aniversario Azoka Lagunak. Tolosa crea una comunidad de casi 2.000 personas en torno al nuevo proyecto estratégico de su mercado
De ilusión y magia se vistió ayer Tolosa en la feria especial que celebró para hacer un pequeño guiño a la Navidad y a los días que viviremos próximamente. Con menos puestos de lo habitual e intentando mantener en todo momento las medidas de seguridad. Además de los puestos habituales de todos los sábados, la Plaza Zaharra acogió ocho puestos y la Alhóndiga 26, todos ellos de alimentación. Se pusieron a la venta dulces navideños típicos hechos en Tolosa, además de alimentos artesanos de diferentes rincones del País Vasco.
El Mercado de Tolosa luce desde hace ya varias semanas diferente y adornada de nuevos carteles identificativos y manteles en las mesas expositoras que hacen referencia a la comunidad Azoka Lagunak. Y es que el mercado se relanzó en octubre del año pasado con la creación de este nuevo proyecto. En plena pandemia, y con el objetivo de enraizar el mercado en el futuro y adaptarlo a los nuevos tiempos, el balance realizado por el consistorio tras un año de actividad es «excelente y positivo».
El Mercado de Tolosa como tal ha sido un ámbito estratégico a trabajar y desarrollar por el Ayuntamiento durante las últimas legislaturas, y su potencialización ha sido incluida entre sus principales objetivos.
El primer mes se inscribieron 1.500 personas, cifra que con el paso del tiempo, y más concretamente en un año, ha ascendido a casi 2.000 personas.
El Consistorio entiende que Azoka Lagunak es también una estrategia a largo plazo para potenciar el mercado. En esta transformación, el año pasado apostó por la creación de una nueva marca que con el tiempo se ha ido aplicando a diferentes soportes. Hoy día cuenta con página web con información práctica sobre los espacios y productores, los mostradores cuentan con nuevos manteles y carteles identificativos, y se han creado unos códigos QR que se pueden escanear en los mismos puestos con información adicional sobre cada puesto.
Nueva ordenanza
De cara al próximo año, el Ayuntamiento ha adelantado que continuará trabajando la comunidad y el mercado semanal, cuya estrategia y proyecto incluirá más actividades.
Como novedad, se desarrollará una nueva ordenanza del mercado y de la mano de la Red de Mercados de Gipuzkoa se abordarán de forma coordinada y colaborativa los retos comunes a los que se enfrentan este tipo de mercados. Se ha trabajado también junto con los productores y productoras en la propuesta de una nueva organización de los espacios del mercado (Euskal Herria Plaza y Tinglado).
Las nuevas líneas de trabajo se enfocarán, asimismo, en el proyecto de revisión de la organización física de la plaza Euskal Herria, proyecto de señalética, marketing y organización del mercado, taquillas inteligentes, formación en digitalización y Azoka 2.0., un proyecto piloto para analizar la digitalización del mercado y el proyecto Azoka Lagunak.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión