Borrar
Mayor participación.El Alarde cuenta cada año con más participantes y una presencia cada vez mayor de las nuevasgeneraciones. FOTOS IÑIGO ROYO
Tolosa

San Juan crece a un ritmo «imparable»

Valoración. Destacan la gran participación, la escasez de escopetas de fogueo y la presencia cada vez mayor de la mujer

E. Arandia

Tolosa

Domingo, 17 de julio 2022, 00:13

Comenta

Dos semanas después de que Tolosa pudiera abrazarse de nuevo con sus tradiciones de junio, el pasado martes se llevó a cabo en la Casa de Cultura la valoración abierta a la ciudadanía de los sanjuanes, donde se mostraron los puntos fuertes de las fiestas de este año y otros a mejorar de cara a las próximas ediciones.

La reunión comenzó destacando ante todo la buena actitud, disposición, compromiso e implicación de la ciudadanía en la organización de las fiestas patronales. Las cuadrillas protagonizaron uno de los días más calurosos de los últimos años en una jornada sin incidentes que volvió a poner de manifiesto que se trata de la fiesta popular que mejor ha cuajado en los últimos años. Asimismo, los representantes municipales destacaron la buena organización por parte de las compañías escopeteras y grupos participantes en el Alarde tras la ausencia de dos años por la pandemia. Y es que este año se crearon dos comisiones especiales; el primero centrado en los grupos de escopeteros y el segundo en el día de San Juan, dinámica que junto a reuniones monográficas o que aglutinen varios temas podría servir también para dar un «giro» a las reuniones previas a las fiestas que se realizan de cara a los próximos años.

Uno de los principales problemas a los que se ha enfrentado Tolosa, y en particular las compañías, ha sido la «falta» de escopetas de fogueo para el Alarde del día central. En los sanjuanes de 2008 se inició el proceso de renovación de las escopetas de caza por otras que funcionan exclusivamente con cartuchos de fogueo. Fue un grupo de escopeteros quien tomó la iniciativa de llevar a cabo este cambio, que fue completándose con el paso de los años hasta más o menos 2011, logrando un precio competitivo con empresas armeras del territorio.

El parón de dos años y los problemas de suministro, en cambio, han influido considerablemente este año en la «escasez» de este elemento cada más demandado entre las nuevas generaciones que se van incorporando al desfile.

Ante el «desequilibrio» hay quienes proponen centrarse en otro elemento del desfile como la «mejora» de la calidad musical de los flautines, o el «aumento» del número de otros instrumentos como los tambores o cajas, un punto que, dicen, se podría comenzar a trabajar con las nuevas generaciones desde la Escuela de Música.

Que el Día de San Juan se ha convertido en una fiesta que va creciendo a un ritmo «imparable» es un hecho indiscutible. Con el paso de los años, incluso, está adquiriendo la dimensión de los carnavales en cuanto a la participación se refiere, sin perder su carácter formal. Este año han desfilado más de 1.500 escopeteros y escopeteras en 17 compañías mixtas. Los asistentes coincidieron en que es un «nuevo modelo festivo», que se celebra de día, «intergeneracional» y «mixto», que ha conseguido despertar la atención de las nuevas generaciones, lo que lleva a reflexionar sobre que hay que «cuidarlo». Algunos opinan que «es necesario» mantener su «carácter formal» y tomar «medidas» para evitar que el Alarde se vuelva «masivo», aunque todos coinciden en que «controlar» a las grandes compañías no es fácil.

Primera capitana en San Juan

La valoración destacó el papel y la presencia cada vez mayor de la mujer en las fiestas tolosarras. Este año, por primera vez en la historia de los sanjuanes de Tolosa, una mujer –Miren Nazabal, integrante de Udaberri– protagonizaba el baile de los bordondantzaris como capitana, un hecho que la ciudadanía ha sentido de forma «natural», y que «espera» sirva como «referencia» para actos festivos y simbólicos de otros municipios.

Entre otros puntos a mejorar, los asistentes mencionaron la «falta de espacio» que existe en las plazas en el recorrido, algo que se va repitiendo en los últimos años y que no solo afecta a la ciudadanía sino también a los participantes, así como la duración de determinados actos tradicionales (se mencionó el baile de los dantzaris tras la fogata de San Juan). Entre otras propuestas, se consideró interesante la opción de trasladar el baile de la alcaldesa y la corporación del Triángulo al Prado Pequeño tras su paso por la calle Correo por su amplitud y dar fuerza a este espacio.

Por último, el Consistorio afirmó que el parque infantil programado para el día 25 de junio en la Alhóndiga no se pudo realizar, finalmente se abrirá hoy dentro de Kultura Plazara en Zumardi Txiki, de 11.00 a 16.00 horas.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco San Juan crece a un ritmo «imparable»

San Juan crece a un ritmo «imparable»