Tolosa
Haurren Hiria alcanza su décima edición poniendo el foco en el ocio infantilEl curso 2023-2024 contará con la participación de niños y niñas de entre 8 y 12 años con cuatro sesiones de trabajo desde diciembre
Tolosa vuelve a escribir un nuevo capítulo de Haurren Hiria. El municipio se va transformando continuamente y la Administración dedica especial atención a la ... mirada de niños y jóvenes tanto en los planes actuales como en los futuros a través de los tres centros educativos.
Publicidad
La iniciativa permite conocer cómo perciben estos el municipio haciéndoles partícipes de toda una comunidad, dándoles opción de manifestar sus inquietudes.
El año pasado el proceso se desarrolló junto con un diagnóstico y plan de Infancia, Adolescencia y Juventud, y dado que en diferentes foros y asambleas que promueve el Consistorio ha surgido la necesidad de reflexionar sobre el tiempo libre de niños y niñas, adolescentes y jóvenes, esta vez ha decidido dar voz a los protagonistas y centrar el proyecto Haurren Hiria, que este año alcanza su décima edición, en el ocio infantil.
Los niños y niñas que quieran participar en el proyecto y formar parte del Consejo de la Infancia podrán apuntarse hasta hoy, martes. Posteriormente, se realizará un sorteo y se designarán los representantes que formarán parte del grupo. Éste llevará a cabo cuatro sesiones de trabajo que se realizarán los viernes en horario escolar, durante toda la mañana. La primera sesión tendrá lugar el 15 de diciembre, la segunda el 19 de enero, la tercera el 22 de marzo y la cuarta el 3 de mayo. Las reuniones tendrán lugar en la casa de cultura y contarán con la asistencia de profesionales expertos, lo que ayudará a completar, reflexionar, deliberar sobre los temas propuestos por los escolares.
El curso 2023-2024 tendrá una duración de seis meses de trabajo que finalizarán con la presentación de las propuestas en el salón de plenos del Ayuntamiento. Se celebrará una sesión Mintza Txokoa, y se realizarán dos reuniones de seguimiento con las familias de los y las representantes infantiles, durante este mes y en mayo. Asimismo, se facilitarán los cauces para que el Consejo pueda informar al resto de compañeros de clase del proyecto, y la ciudadanía, por su parte, podrá hacer un seguimiento del proyecto a través de la web municipal, donde se ofrecerá información puntual a lo largo del curso, así como las opciones para inscribirse.
Publicidad
En los últimos años, el desarrollo y la capacidad de Haurren Hiria se ha visto reflejado en varios proyectos que se han desarrollado, como la peatonalización de varias calles del centro, la reducción de la velocidad o zonas 30, el impulso de la iniciativa Musika Parkean o la pequeña hoguera en sanjuanes, la instalación de una tirolina en Usabal o la colocación de una red en la zona de juegos de la plaza Poeta Lizardi para evitar que los balones caigan al río.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión