Cabecera de la concentración convocada por el movimiento feminista de Tolosaldea. José Mari López

Concentración en apoyo a las víctimas del osteópata de Tolosa

La movilización ha contado con el apoyo de 23 ayuntamientos de la comarca

Martes, 28 de mayo 2024, 20:16

El movimiento feminista de Tolosaldea se ha concentrado esta tarde en la 'Emakumeon Plaza' de Tolosa bajo el lema, 'Sinisten dizut, sinisten dizuegu', en « ... solidaridad y apoyo a «las mujeres víctimas de las agresiones sexuales realizadas por el osteópata» que ejercía en esta villa guipuzcoana, y que actualmente se encuentra encarcelado.

Publicidad

La movilización contó con el apoyo de 23 ayuntamientos de la comarca: Aduna, Alkiza, Alegia, Altzo, Amasa-Villabona, Amezketa, Anoeta, Asteasu, Berastegi, Bidania-Goiatz, Elduain, Gaztelu, Ibarra, Ikaztegieta, Irura, Larraul, Leaburu-Txarama, Lizartza, Orendain, Orexa, Tolosa y Zizurkil.

Se acaban de cumplir cuatro meses desde que se interpuso la primera denuncia y, aprovechando esta circunstancia, el movimiento feminista ha decidido salir a la calle para reivindicar el valor que han tenido las mujeres que han denunciado al osteópata y decirles «que no están solas». En total, diez mujeres han denunciado y el agresor está en la cárcel temporalmente.

«Estas mujeres han tenido que recurrir con mucha frecuencia a las indicaciones del abogado, del forense y a la aparición periódica de lo vivido, con el consiguiente cansancio y estrés; sin olvidar los gastos económicos»

Las convocantes han recordado que los procesos en los juzgados suelen ser muy a la baja, y «estas mujeres han tenido que recurrir con mucha frecuencia a las indicaciones del abogado, del forense y a la aparición periódica de lo vivido, con el consiguiente cansancio y estrés; sin olvidar los gastos económicos».

Publicidad

Los manifestantes aplauden al final de la concentración. José Mari López

Como apoyo a estas mujeres y en defensa de una sociedad más igualitaria, el movimiento feminista ha iniciado una campaña llamada #NikSinistenZaitut, cuyos detalles se irán desvelando a lo largo de los próximos meses.

«El abuso que se produce entre las cuatro paredes de una consulta sin consentimiento es también una agresión sexual. Nosotros os creemos. Hoy habéis sido vosotras pero mañana puede ser cualquiera de nosotras porque seguimos siendo agredidas por el mero hecho de ser mujeres en todos los ámbitos de la sociedad», han subrayado las convocantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad