Imagen de archivo de una concentración en Tolosa este año en repulsa por una agresión sexual. Royo

Un club deportivo de Tolosa aparta a un entrenador por supuesto acoso a mujeres

Tanto la entidad deportiva como el Ayuntamiento y la Diputación condenan los hechos

A. I.

Miércoles, 30 de octubre 2024, 13:18

El club Tolosa C. F. apartó la semana pasada a un entrenador por supuesto acoso a mujeres. Así lo han confirmado este miércoles tanto la ... entidad deportiva como el Ayuntamiento de la localidad en sendos comunicados en los que han condenado los hechos. La Diputación también se ha adherido estos comunicados de condena. El consistorio tolosarra ha recordado, además, que el viernes de la semana pasada una mujer denunció haber sido víctima de una agresión sexual por un hombre cuando entrenaba en el gimnasio del polideportivo Usabal. Ha querido dejar bien claro que ambos casos no están relacionados.

Publicidad

El Tolosa C. F. ha señalado que «condena rotundamente los hechos que han salido a la luz y en los que se ha visto involucrada una persona vinculada al club». Ha mantenido que «rechazamos todo comportamiento que vulnere la dignidad y los derechos fundamentales de las personas, esten estas vinculadas al club, o sean ajenas al mismo». En este sentido, ha expresado que «nuestra razón de ser es fomentar una actividad deportiva sana, promoviendo la convivencia y el respeto entre las personas y trabajamos para que las personas que forman parte de la familia Urdiña lo hagan en un entorno seguro».

El comunicado del Tolosa C. F. asegura que la entidad «ha sido y seguirá siendo un espacio dedicado a la promoción deportiva y la cohesión social, donde no tienen cabida conductas que atenten contra estos principios. En este sentido, reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad, el respeto y la convivencia».

El club ha expresado su apoyo y solidaridad a las personas afectadas, y ha puesto a su disposición sus servicios juridicos «para cualquier accion que quieran ejercitar». «Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de seguir trabajando para mantener un ambiente de inclusión y seguridad para toda la ciudadanía. No toleramos, ni toleraremos nunca, actitudes que contravengan estos valores», finaliza el comunicado.

Publicidad

Rechazo del Ayuntamiento y la Diputación

Por su parte, el Ayuntamiento ha señalado en un comunicado que tuvo conocimiento la semana pasada de que días antes un club deportivo de la localidad había apartado de sus funciones a un entrenador por su presunta vinculación con «acosos que, en general, se han producido en ámbitos ajenos a la práctica deportiva, tanto con mujeres vinculadas al club como ajenas al mismo».

El consistorio ha señalado que «dada la complejidad y extensión del caso, en los últimos días ayuntamiento y club han estado en permanente contacto, con total discreción, para recabar más información y definir los pasos posteriores». Ha remarcado que se ha hablado con deportistas y padres y madres, y que posteriormente el club ha tenido constancia de más testimonios.

Publicidad

La concejala de Igualdad, Goiuri Ezeizaque, ha señalado que «si alguien más necesitara ayuda, puede acudir a los Servicios Sociales municipales o a la Casa de las Mujeres Andragora para recibir ayuda jurídica y/o psicológica». Ha incidido en que, asimismo, los Servicios Sociales, a través de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ofrecen un programa dirigido a los hombres que han llevado a cabo este tipo de actitudes, con el objetivo de tratar estos comportamientos. En estos casos, sin embargo, deben solicitar voluntariamente esta ayuda en los Servicios Sociales municipales.

En el comunicado del Ayuntamiento se remarca que todos los grupos municipales censuran estos casos. «Este tipo de actitudes son inaceptables en todos los ámbitos de la sociedad. Especialmente, en los casos en que pueda haber relaciones de poder. Toda aquella persona que se dedique a la educación deportiva debe cumplir un código ético, incluso fuera del ámbito deportivo. Máxime cuando hablamos de educación de menores», resalta. Por último, el consistorio anuncia que convocará a las direcciones de los clubes deportivos de la localidad a una reunión para dar a conocer unas directrices sobre cómo actuar ante este tipo de situaciones. Asimismo, iniciará la elaboración de un protocolo para estos casos.

Publicidad

Por su parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha hecho pública una declaración institucional para denunciar y expresar su firme rechazo ante las agresiones sexuales denunciadas en Tolosa por varias mujeres. La institución foral ha querido, a su vez, ofrecer toda su solidaridad y apoyo a las mujeres que han sufrido estas agresiones, así como a sus allegados y familiares más cercanos.

Agresión sexual el viernes en Usabal

El Ayuntamiento de Tolosa ha insistido en que el caso del club deportivo no tiene ninguna relación con el de una mujer que denunció el viernes de la semana pasada haber sido víctima de una agresión sexual por un hombre cuando entrenaba en el gimnasio del polideportivo Usabal. El consistorio remarcó que «como medida inmediata» se prohibió el acceso al polideportivo al autor de los hechos.

Publicidad

Desde la comisaría de la Ertzaintza en Tolosa se confirmó que los hechos se investigan como «coacciones con ánimo sexual». Las mismas fuentes señalaron que un varón está siendo investigado por este suceso.

El Movimiento Feminista de Tolosa y el Ayuntamiento, con el apoyo de la corporación municipal, llevó a cabo una concentración de repulsa ese mismo viernes por la tarde en la plaza del Triángulo.

Tras tener conocimiento de los hechos, el consistorio rechazó de forma contundente la agresión, al tiempo que expresó su compromiso de «seguir adoptando más medidas» en contra de la violencia machista. Asimismo, activó el protocolo interinstitucional para la atención a mujeres víctimas de violencia de género y agresiones sexuales. Por su parte, la Diputación foral emitió una declaración institucional en la que expresaba su más «enérgica» condena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad