El joven chef Iñaki Pagola, segundo por la derecha, fue el vencedor de varios de los concursos, como el de tortilla de patatas. DV
Tolosa

Berazubi, capital de la gastronomía

Las Jornadas Gastronomika han sido un referente festivo y gastronómico, con sus concursos y demás actividades

Lunes, 15 de abril 2024, 21:29

Las Jornadas Gastronomika de Berazubi han sido un referente gastronómico y festivo no sólo para el barrio, sino también para todo el municipio. Ocho ... concursos, un taller divulgativo, food trucks, música de DJ, actuación de Las Fellini, el homenaje póstumo a Félix Garrido y una espectacular comida final, han sido los pilares de un evento totalmente consolidado.

Publicidad

El joven chef Iñaki Pagola ha sido uno de los nombres propios de la Gastronomika, tras ganar en varios de los concursos celebrados: mejor bocadillo, mejor ensaladilla rusa, mejor tortilla de patatas y mejor pintxo. Y Joxemari Barriola también fue otro protagonista con su didáctico taller de corte de jamón.

El concurso de comedores de bombas fue otro de los alicientes de las Jornadas. Participaron nueve personas. El concurso tuvo una eliminatoria previa. Quien más rápida comiera cinco bombas pasaba a la final. En ésta, se trataba de comer el máximo número posible de los pasteles. Si en un minuto no se daba ni un mordisco, el participante quedaba eliminado. Ganó Beñat Hierro, que se zampó 16 bombas entre la eliminatoria y la final.

En el concurso de Bacalao al pil-pil intersociedades participaron nueve parejas. Ganó la de la Peña Unión, por delante de Berazubi Auzo Elkartea y Peña Frascuelo. Excelente participación, gran nivel de bacalao y buenísimo ambiente.

Publicidad

Sin duda, el momento más emocionante y entrañable de la Gastronomika fue el homenaje tributado a Félix Garrido. Josema Azpeitia, Agustín Artola y Elena Arzak dedicaron unas emotivas palabras a la memoria de este gran chef, fallecido el pasado mes de junio, colaborador de las Jornadas. La mujer y las hermanas de Félix recibieron sendos ramos por parte de la organización de la Semana y de los vecinos de Amaroz, barrio en el que Garrido regentó su último restaurante.

Para redondear el homenaje, tres dantzaris de Berazubi llevaron a cabo una preciosa coreografía con el aurresku. El acto finalizó con toda la plantilla venida expresamente desde el restaurante Arzak, así como varios chefs que en su día tuvieron trato con Félix, subidos al escenario y recordándole de manera emotiva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad