Ayer se inició la segunda fase de la reforma de la calle Laskorain
Los trabajos tienen como objetivo dar prioridad al peatón, mejorar la accesibilidad y fomentar la actividad comercial
tolosa.
Martes, 11 de mayo 2021, 00:18
Ayer lunes comenzaron los trabajos de la segunda fase de la reforma de la calle Laskorain, que finalizarán para la primera quincena de junio. Una vez concluida la primera fase, en la zona comprendida entre Laskorain-Avenida de Navarra, esta segunda se llevará a cabo entre las calles Laskorain y Gudari.
Publicidad
Tras realizar el trabajo de asfaltado de las calles en los últimos días, en las próximas semanas se llevarán a cabo trabajos de pintado y se instalarán el mobiliario urbano, las jardineras y las farolas. Posteriormente, la calle se abrirá al tráfico.
Desde el Ayuntamiento se comunica que para entrar y salir de los parkings 14-16-18 de la calle Laskorain se deberá hacer por la avenida de Navarra o la calle Gudari. El acceso permanecerá cerrado de forma intermitente, y se avisará con una semana de antelación. Al igual que en la primera fase, se garantizará en todo momento el acceso peatonal tanto a los portales como a los comercios.
Hasta que la zona de trabajo de la primera fase, Laskoain-avenida de Navarra, se ha abierto al tráfico, los vehículos han tenido que circular por la calle Paulo Rekondo y desde allí acceder al parking Felipe Digiols-Laskoain; desde la Avenida de los Fueros se ha podido acceder al parking López Mendizabal.
En esta segunda fase, asimismo, se llevará a cabo la reforma de la zona López Mendizabal y San Francisco, donde se dará un aspecto unificado a toda la zona.
La reforma de la calle tiene como objetivo hacer más agradable la zona, y de cara a «construir un municipio más sostenible» se han renovado varias infraestructuras; se ha renovado la red de saneamiento para separar las aguas pluviales de las sucias y se instalará nueva luminaria con luces led para reducir el consumo energético. Para mejorar la accesibilidad, las aceras se han ensanchado y tanto la acera como la carretera se colocarán al mismo nivel. También se instalará nuevo mobiliario urbano y jardineras en toda la zona.
Publicidad
Una vez finalizadas las obras, la calle Laskoain pasará a ser «zona de convivencia», y el peatón tendrá la prioridad en la zona, y los coches deberán reducir la velocidad. El gobierno municipal quiere fomentar la actividad comercial local, y por ello desarrollará el proyecto 'Gune Biziak' para «recuperar el paisaje comercial y fomentar la actividad comercial».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión