Tres momentos del acto de plantación de la alubia, que contó con una invitada de excepción, Edurne Trancho, de 'Masterchef'.

La alubia 2017 inicia su viaje

La popular concursante de 'Masterchef' Edurne fue la invitada de honor del acto de siembra oficial de los primeros granos de la legumbre

JUANMA GOÑI

Martes, 13 de junio 2017, 00:09

La alubia de Tolosa de 2017 ha iniciado ya su camino. Justo cuando empiezan los calores, es el momento de plantar el grano de la legumbre que saborearemos cuando lleguen los fríos. La primera siembra oficial se celebra ya, desde hace años, a través de una bonita fiesta que simboliza esta importante etapa iniciática para un producto gastronómico tan emblemático. Ayer se hizo, en los jardines de Emeterio Arrese, y contó con una invitada de excepción: la entrañable Edurne Trancho, que está triunfando en el programa de TVE 'Masterchef'. «Uno de mis objetivos al entrar en el concurso era promocionar los productos de mi pueblo como la alubia y su pequeño comercio», comentaba Edurne, que no dejaba de recibir los abrazos de los niños que participaron en el acto y que se llevó como regalo a casa un saco de babarrunas de la Asociación de Productores. «Estoy muy orgullosa de cómo me anima la gente», decía.

Publicidad

En el acto de la plantación participaron los niños y niñas de los colegios de Tolosa, representantes de la renovada y juvenil Cofradía de la Alubia, hosteleros y cocineros, la alcaldesa y la concejala de ferias, comercio y turismo, técnicos municipales, y profesionales de la Asociación de Productores. El baile de Irati Artutxa y el violín de Maddi Arana fueron perfectos complementos.

El ritual se completó a la perfección. Realmente, se trata de un acto relacionado con el marketing, pero importante como difusor mediático de la babarruna. Y con él se persigue, también, homenajear a los productores y mostrar el modo de producir las alubias. La gente que pasee por la zona a lo largo de los próximos meses, podrá ir viendo cómo crecen las plantas, cómo se desarrollan, hasta la recolección de otoño. Unos paneles que se colocaron hace ya algunos años explican bien todo este proceso.

Cada primavera, alumnos de los diferentes centros educativos dedican una mañana a la siembra de la alubia. Ayer, antes de ponerse a trabajar, participaron en un taller-degustación en la casa de cultura. Xabier Goikoetxea, productor de alubia, les habló de la legumbre, de su historia en la localidad y de las cualidades que la diferencian del resto.

La Asociación de Productores es una entidad clave para el presente y el futuro de nuestra babarruna. Xabier Goikoetxea, representante de la entidad, comentaba ayer que este año se plantarán unas 20 hectáreas y se espera producir entre 20 y 25 toneladas, pero hay que esperar. «Hay que confiar en que el calor no sea excesivo. Temperaturas prolongadas por encima de los 30 grados son muy perjudiciales para el producto y pueden afectar a su producción y a su calidad», decía.

Publicidad

El principal objetivo de la Asociación es defender, identificar y destacar la alubia autóctona frente a la masiva entrada de la alubia de fuera. En definitiva, ofrecer al consumidor un producto con garantías de origen y calidad, y al agricultor una contraprestación económica digna.

Con el acto llevado a cabo ayer, se trata también de acercar la labor que se lleva a cabo en las huertas de los caseríos, de enseñar que las cosas «no surgen porque sí, que cada alimento tiene su tiempo y su trabajo y que éstos hay que respetarlos», aseguran desde la entidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad