San Sebastián Gastronomika se hace con el queso ganador de ordizia

8.750 euros es lo que se ha pagado por el medio queso ganador de Ordizia. La localidad del Goierri ha acogido el tradicional concurso de queso Idiazabal, además del de frutas, hortalizas y ganado, y la feria de maquinaria agrícola, entre otros eventos

José Miguel Santamaría, alcalde de Ordizia; Roser Torras, directora de San Sebastián Gastronomika; Julen Arburua, el pastor ganador; e Iñigo Iribarnegaray, director general de Gastronomía del grupo Vocento. /José Mari López
José Miguel Santamaría, alcalde de Ordizia; Roser Torras, directora de San Sebastián Gastronomika; Julen Arburua, el pastor ganador; e Iñigo Iribarnegaray, director general de Gastronomía del grupo Vocento. / José Mari López
Félix Ibargutxi
FÉLIX IBARGUTXI

El certamen de quesos de Ordizia sirvió este miércoles para percibir el proceso de relevo generacional y rejuvenecimiento que vive el sector del queso Idiazabal. Ganó la txapela la quesería S.C. Kortaria, del pueblo baztanés de Lekaroz, factoría regentada por un joven de tan solo 26 años, Julen Arburua. Se trata del pastor más joven que logra el galardón, y lo consigue después de pasar por la Escuela de Pastores de Arantzazu y en su cuarta campaña quesera. Hasta la fecha, el ganador más joven había sido el zeanuritarra Jon Etxebarria, también ex alumno de Arantzazu, quien logró la txapela con 31 años.

No ha sido casualidad el triunfo de Arburua, pues hace dos semanas se proclamó campeón de Navarra en el certamen del Artzain Eguna, en Uharte Arakil.

Este miércoles en Ordizia, tras la quesería de Lekaroz, en los siguientes puestos se clasificaron Joseba Intxausti (Ordizia), Unai Lekuona (Araia), La Leze (Ilarduia) y Aizpea (Olaberria). Como se ve, nombres de larga trayectoria y muchos reconocimientos.

La mitad del queso ganador fue adquirida en subasta por los organizadores del congreso San Sebastián Gastronomika, por 8.750 euros. En la anterior edición, fue Carrefour, de Olaberria, la que se llevó la mitad de la pieza ganadora, por 8.200 euros. El dinero recaudado en la subasta suele ir a parar al asilo de ancianos del mismo Ordizia.

En nombre de los organizadores del congreso San Sebastián Gastronomika tomó la palabra el director general de Gastronomía del grupo Vocento, Iñigo Iribarnegaray, quien aseguró que «San Sebastián Gastronomika cumple 20 años y uno de sus objetivos es mostrar los productos locales», por ello la decisión de aprovechar el gran escaparate que es el certamen de Ordizia. El congreso de San Sebastián Gastronomika se celebrará del 7 al 10 de octubre. Iribarnegaray manifestó también que el medio queso «se utilizará en las múltiples actividades de degustación con las que contamos, por lo que quien venga a Gastronomika lo podrá degustar».

En la subasta, acompañaron a Iribarnegaray David Martínez, director general de EL DIARIO VASCO; Roser Torras, directora de San Sebastián Gastronomika; y Javier Yurrita, director comercial de CM Gipuzkoa.

El txapeldun, Julen Arburua, iba acompañado de sus padres, Andoni y Maddi Jimenez, que se han dedicado también a la ganadería en el caserío Kortariako Borda. Según declaró el joven Julen, esta es la cuarta campaña, y fue alumno de la escuela de pastores de Arantzazusi en los años 2010 y 2011. Cuenta con un rebaño de ovejas cara rubia y también trabaja con vacas. De hecho, además de queso de oveja la familia comercializa queso de vaca, tanto fresco como curado. Se valen de leche exclusivamente de sus ovejas y vacas.

Es la tercera vez que un joven pasado por la Artzain Eskola de Arantzazu se lleva la txapela de Ordizia. El primer y segundo casos fueron los de los años 2012 y 2015, con los mismos protagonistas, el matrimonio formado por Jon Etxebarria y Puy Arrieta. Comenzaba así una nueva etapa en Ordizia.

Este miércoles participaron 54 quesos, nueve más que en la edición anterior. Por territorios, 26 de Gipuzkoa, 13 de Navarra, 10 de Álava y 5 de Bizkaia. Atendiendo al tipo de elaboración, 25 ahumados y 29 blancos. Hay elaboradores que no acostumbran ahumar sus quesos, porque sus clientes no lo piden, y sin embargo acuden a Ordizia con una pieza ahumada, porque creen que tendrán más opciones de premio. Este miércoles, el queso ganador era ahumado, pero de los catorce finalistas, eran mayoría los blancos: ocho frente a seis.

La gran novedad de esta edición número 45 del certamen de Ordizia ha sido que los catorce pastores finalistas que pasaron a la última cata fueron llamados al estrado para recibir un diploma de manos de la Cofradía del Queso Idiazabal y el presidente de la D.O. José Mª Ustarroz. De esta manera, la Cofradía quería dar protagonismo al mayor número posible de pastores.

Los catorce finalistas

En este listado de catorce finalistas no figuraban algunas de las queserías que han ganado más de una txapela en Ordizia. Los catorce finalistas han sido: Joseba Intxausti Mujika (Ordizia); Araña-Etayo (Arbizu); Angel Linzoain Eugi (Esteribar); Aitor Mantxola (Legazpi); Patxi López de Uralde Fernández (Larrea); S.A.T. Olano (Egino); La Leze S.C.- (Ilarduia); Ruiz de Larramendi Mujika (Eulate); Aizpea E. Z. (Olaberria); Aixtra S.C. (Araia); Kortaria (Lekaroz); Unai Lekuona Ruiz de Luzuriaga (Araia); Patxi Otaegi Labaka (Beizama); y Albi S.C. (Arruazu). Como se ve, en la lista figura Patxi Otaegi, el pastor que el pasado domingo se llevó la txapela del Campenato de Gipuzkoa, que se celebra en Legazpi dentro de la festividad del Artzain Eguna.

El certamen arrancó a las 10.30 de la mañana, con la llegada al frontón de los 54 quesos participantes. Pero fue en la jornada del lunes cuando se confeccionó la lista de participantes en el certamen. Como es costumbre desde hace algunos años, los quesos pasaron por los filtros que impone el Comité de Calidad, conformado por representantes de la Cofradía del Queso Idiazabal, la Denominación de Origen Idiazabal, Artzai Gazta y las cuatro diputaciones forales. Según informó ayer Manuel Iturrioz, de la Cofradía, hubo varios quesos que aportaron documentación dudosa, pero finalmente fueron admitidos. Solamente se impidió la participación a J. Aranburu Elkartea, de Idiazabal, por considerar que una parte de su proceso de elaboración de queso se aleja de los métodos tradicionales.

Como se ha mencionado, una de las personas que repartió los diplomas a los catorce pastores finalistas fue Jose Mari Ustarroz, presidente de la Denominación de Origen Queso Idiazabal, que lleva ya catorce años en ese cargo. El año próximo habrá elecciones y es posible su reelección.

El certamen tiene una larga historia. Se sabe que ya en 1904, en las Fiestas Euskaras, ya hubo un concurso de quesos en esta localidad. El certamen en sí arrancó en 1974. En 1980, los fundadores de la Nueva Cocina Vasca acuden al certamen y le dan un nuevo impulso. En aquel año, Juan Mari Arzak pujó por la mitad del queso ganador hasta las 12.000 pesetas.

En 1990 se constituyó la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, que adoptó como objetivo potenciar este certamen.

Pospuesto el reconocimiento a Mikel Zeberio

Este miércoles estaba previsto homenajear a Mikel Zeberio, quien hace unos meses recibió en Madrid el Premio Nacional de Gastronomía, por sus aportaciones en el campo de la difusión de la gastronomía en los medios de comunicación. Pero finalmente no se llevó a cabo el reconocimiento, debido a que recientemente ha sido operado. Los organizadores de la Cofradía del Queso Idiazabal esperan poder realizar pronto ese homenaje, y piensan en aprovechar la ocasión del congreso sobre queso que se llevará a cabo en octubre, a comienzos de ese mes.

Zeberio es una institución en el campo de los quesos. Nacido en Bilbao, pero con raíces en Ataun, ha sido jurado del certamen de Ordizia en bastantes ocasiones. Pertenece a un linaje muy relacionado con la hostelería. Su tío regentó el bar Bartolo, de la Parte Vieja donostiarra, y su padre, también ataundarra, acabó siendo jefe de cocina del Hotel Carlton de Bilbao.

Mikel estudió Magisterio, luego abrió un bar en Deusto e incluso montó una quesería en Plentzia, donde elaboraba varios tipos de queso. Pero Mikel es, sobre todo, un gran comunicador.

 

Fotos

Vídeos