El mercado de ayer en el frontón mantuvo todas las medidas de seguridad. Durante las 4 horas que estuvo abierto pasaron cerca de 400 personas. MARIN

El mercado aspira a contar con más puestos

La mañana ferial de ayer , de nuevo en el frontón, discurrió a la perfección

El Diario Vasco

ordizia.

Jueves, 2 de abril 2020, 00:12

Cambio en la hoja del calendario y ya estamos en abril. un mes que ojalá nos vaya devolviendo poco a poco a la normalidad. De la jornada del martes reseñaremos que el Ayuntamiento, a la vista del decreto que pasa a establecer qué actividades económicas son esenciales; el cerrojazo, concretaba que, a nivel municipal, adquieren la condición de actividades imprescindibles, cara a mantener el funcionamiento de los servicios públicos, bien de manera presencial o mediante teletrabajo. La Policía municipal, que seguirá como hasta ahora con todos los agentes activos. Bienestar social; el servicio se mantiene a cargo de dos técnicos y una administrativa del departamento. Secretaría; permanecen an activo la Secretaria, la Técnico de administración general y la Administrativa de personal y bienes.

Publicidad

Intervención: continúan en sus funciones, el Interventor, la Técnico de intervención, la Tesorera y la Administrativa de contabilidad. La Oficina de Atención Ciudadana mantiene el servicio a cargo de un administrativo, que únicamente atiende vía telefónica: 943885850, o bien en el 94380 5322. En Urbanismo, la actividad corre a cargo del Aparejador Jefe de Servicios. En el área de Comunicación prosigue la responsable del área. En cuanto a la Brigada municipal; sigue en su puesto el equipo de Servicios Generales, los tres trabajadores de Fomento de empleo y el electricista. Los equipos de Obras y Jardinería interrumpen su actividad y se activarán si fuera necesario reforzar los equipos anteriores.

En el departamento de Informática, el mantenimiento permanece a cargo de la informática. Y en el polideportivo acudirán para mantenimiento y seguridad de la instalación, el gerente y personal de mantenimiento.

El martes, todavía enfado en buen número de empresas por la nula capacidad de reacción que tuvieron ante la redacción del decreto que suspendía la actividad de los sectores económicos no esenciales; el cerrojazo, texto que conocieron a última hora de la noche del sábado y vigente desde el domingo 29. Quienes, por ejemplo, se dedican a instalaciones eléctricas y demás, en grandes bloques de viviendas etc, se la jugaron el lunes, por aquello de la restricción a la movilidad, para ir a recoger, al menos, el material.

Tristísima sin duda, y doble pesar, para todos aquellos ordiziarras que, independientemente de la causa del fallecimiento, han perdido y pierden a un ser querido, al que en el contexto, en un desamparo afectivo total, apenas tienen ocasión de despedir.

Publicidad

En la mañana de ayer, turno de espera para el último informe del mes de marzo de Osakidetza 'Informe con la actualización de datos sobre la evolución del nuevo coronavirus (Covid 19)' correspondiente al martes 31 de marzo, que dejaba en 16, igualando el de la víspera, el número de positivos en la localidad.

Por lo demás el primer día de abril, llegaba con una meteorología más propia del invierno que de esta primavera que ya ha echado a andar. Miércoles, mercado y toda una lección para aquellos municipios que han suspendido este tipo de encuentros. Sector agropecuario tradicional; baserritarras, que se han quedado sin sus canales habituales de venta, y que en ese sentido, los que se dan cita en Ordizia agradecen al Ayuntamiento el ejemplo dado.

Publicidad

Ayer de nuevo 10 productores, agradecidos y satisfechos, sobre todo, porque el planteamiento ferial que nos ocupa no da opción a la presencia de aquellos que vienen a la Plaza los miércoles 'de visita', mirones que poco o nada aportan al mercado. Quienes de nuevo, ayer se dieron cita en el frontón fueron a algo tan importante como a hacer la compra.

Un mercado que aspira, porque la instalación lo permite, a contar con la presencia de algunos baserritarras más, propuesta de ampliación que se encuentra con el inconveniente de que los más jóvenes del caserío, a pesar de los pesares, no se acaban de animar a acudir, al objeto de no arriesgar lo más mínimo a la hora de poder contraer la enfermedad, conscientes de que en casa están, a buen recaudo, los mayores.

Publicidad

Un mercado siempre atento a las celebraciones más arraigadas, que ayer, tal vez por la modorra y despiste que provoca el confinamiento, o por el hecho de que no va a haber celebración en las iglesias, en la antesala del Domingo de Ramos, no ofreció las tradicionales ramitas de laurel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad