Las alumnas veteranas de la Musika Eskola llenaron la plaza de ritmo y color con su representación al mediodía. FOTOS ZABALA

Lazkao

Música, bertsos y tradición en el homenaje anual a Lazkao Txiki

Lazkao volvió a honrar la memoria del bertsolari en el 32 aniversario de su fallecimiento

Lunes, 7 de abril 2025, 20:15

Esta pasada semana se han cumplido 32 años desde la muerte de Joxe Migel Iztueta Kortaxarena 'Lazkao Txiki', y como cada año, los vecinos ... de Lazkao se reunieron el domingo para rendirle homenaje en la plaza que lleva su nombre. La cita volvió a ser un reflejo de nuestra cultura popular: trikitixa, bertsolaris, dantza en un ambiente festivo.

Publicidad

El buen tiempo acompañó una jornada en la que participaron lazkaotarras de todas las edades, además de vecinos de localidades cercanas. El acto arrancó con un saludo musical a ritmo de trikitixa, seguido de los primeros bertsos entonados por los bertsolaris txikis, alumnos de la Escuela de Bertsos del Goierri (GoiBe), que cantaron versos dedicados a Lazkao Txiki y al día a día de los alumnos en la escuela.

Después fue el turno de los mayores de la escuela de música Lazkao Txiki, que aportaron energía con percusión y baile, luciendo pañuelos en ambas manos. El relevo lo tomaron los más pequeños de la misma escuela con una actuación coral.

El grupo de dantzaris Oin Arin ofreció uno de los momentos más visuales del acto con sus danzas tradicionales. Por primera vez, el grupo Bakuntza se sumó al homenaje con un par de coreografías que añadieron frescura y emoción al evento.

Publicidad

Para cerrar el programa, las bertsolaris Ane Labaka y Nerea Elustondo ofrecieron una excelente selección de bertsos, que sirvió como antesala a la comida popular.

Una tradición que perdura

El homenaje, como cada año, fue también un ejercicio de memoria. Nacido en 1926 en el caserío Abaliñe de Lazkaomendi, 'Lazkao Txiki' descubrió su vocación de bertsolari a los nueve años tras escuchar una actuación de Uztapide y Zelai. A los 17 ya cantaba en festivales. Aunque participó en muchos campeonatos, fue, sobre todo, un bertsolari de plaza, de sobremesa, de fiesta. Su última actuación fue en el 'Bertsolari Eguna' de Donostia, el 24 de enero de 1993. Falleció al día siguiente tras una operación que no superó.

Desde entonces, cada abril, Lazkao le recuerda con un sentido pero sencillo homenaje.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad