Virginia e Iñigo Salaberria, campeones del concurso de bacalao, muestran la cazuela ganadora de la última edición. FOTOS ZABALA

Lazkao

Un adiós a las fiestas con buen sabor de boca

El tradicional concurso de bacalao y el espectáculo de herri kirolak despidieron las fiestas de San Prudencio en Lazkao

Jueves, 1 de mayo 2025, 20:10

Las fiestas de San Prudencio llegaron ayer a su fin con un cierre a la altura de la celebración. Tras la jornada previa marcada ... por el ambiente festivo de las cuadrillas, el jueves arrancó con el popular concurso de bacalao, que volvió a llenar de aroma la plaza del pueblo. Un total de 13 parejas participaron en esta edición, cocinando en el frontón de la plaza sus mejores versiones del plato tradicional, cada una fiel a su receta personal en busca del reconocimiento como campeones de este año. Preparado con tomate, al pil-pil o con salsas propias, los concursantes cuidaron hasta el último detalle. El jurado, formado por Gina Saru, Iñigo Gómez, Valentin Ceris y Maite Garmendia, destacó la creciente calidad y participación del certamen, tuvo que tomar una decisión complicada. Finalmente, los ganadores fueron los hermanos Virginia e Iñigo Salaberria, que se impusieron por escaso margen.

Publicidad

Mientras los fogones hacían su trabajo, el frontón se convirtió en escenario de otro espectáculo muy esperado: el de herri kirolak. El público, atento y entusiasmado, no perdió detalle de la exhibición que ofrecieron los aizkolaris y harrijasotzailes. La jornada también contó con la prueba de natación, el concurso de toca, el concierto de la Banda y el concurso de dantza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad