Representantes de las diferentes entidades que participarán en la celebración del día de San Martín.

Beasain

Tradición, gastronomía y deporte se unen en la celebración de San Martín

Los organizadores de la celebración del próximo lunes presentaron su plan para una jornada cargada de eventos

Jueves, 1 de febrero 2024, 01:00

Miembros de la Cofradía de la Morcilla, responsables del Centro Social Urbiberri y Luís Mari Bengoa, de Egurra S.L., junto con representantes del ... Ayuntamiento, se dieron cita este miércoles para presentar de forma conjunta el amplio programa festivo que han organizado para la celebración, el lunes, del día de San Martín de Loinaz.

Publicidad

El programa, no obstante, arrancará un día antes, el domingo, con el mejor deporte rural, de la mano de Egurra S.L. El parque Dolarea acogerá el inicio del Urrezko Binakako Aizkolari Txapelketa 2024 Eusko Label Saria, con la participación de los aizkolaris más destacados del panorama. Iker Vicente, el prodigio que hizo historia al obtener la txapela de campeón de Navarra a los 18 años y el Campeonato de Euskal Herria a los 22, se unirá a Arkaitz Etxebeste, hijo del legendario aizkolari Joxe Etxebeste, para enfrentarse a rivales de la talla de Julen Gabirondo y Xabier Zaldua, así como a la tercera pareja conformada por Joxean Etxeberria y Oier Kañamares. En otro frente, la juventud se hará presente con el enfrentamiento entre los aizkolaris juveniles Isidro Velasco y Markel Kortina, así como Aritz Oiarbide y Jakes Iruretagoiena 'Izeta V'. El festival se completará con pruebas de harrijasotzailes con Aimar Galarraga, Beñat Telleria, Karmele Gisasola y 'Zelai III'. En caso de lluvia, el evento se trasladará al frontón del polideportivo.

El lunes, día de San Martín de Loinaz, Beasain se vestirá de gala con una agenda cargada de citas tradicionales, entre los que destaca el capítulo de la Cofradía de la Morcilla. La jornada comenzará con la diana del grupo de txistularis Goizeresi y el recibimiento y reunión de las cofradías invitadas en el palacio de Igartza. Tras su desfile por las calles acompañados de los txistularis y la banda de Musika Eskola, llegará la misa mayor (11.00) en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción con la asistencia de la corporación. Tras la celebración llegará la popular degustación de morcilla, el manjar local que espera deleitar los paladares de los asistentes.

El componente musical también ocupará un lugar destacado en la fiesta, con la actuación de la Banda de la Escuela de Música, que pondrá ritmo y alegría a la jornada.

El Capítulo 36 de la Cofradía y el nombramiento de la asociación Lemniskata y el periodista eibarrés Aitor Buendía como nuevos cofrades de honor, a mediodía en la plaza San Martín de Loinaz, será otro de los momentos álgidos del día, seguidos de un almuerzo para las cofradías. Tras el acto principal, a las 14.30 se llevará a cabo la comida de hermandad bajo la plaza.

Publicidad

La tarde continuará con actividades variadas, desde los partidos de pelota infantil de la escuela de pelota Murumendi en el frontón del Paseo de Gernika a las 17.00, hasta la amenización callejera a cargo de los jóvenes de Bentazahar a las 18.00.

Urbiberri

El Centro Social Urbiberri ha organizado su propia agenda para el día. El programa comenzará a las 13.30 horas con un lunch exclusivo para las personas socias. A las 17.00, se rendirá un homenaje a Isabel Aldaregia Latorre y Jose Orbezabal Rábanos, seguido por las actuaciones del grupo de baile Aurtzaka, el concierto del Coro Gurea a las 17.30, y la actuación del grupo de baile Argi del centro social a las 18.00. La jornada concluirá con un baile que se extenderá hasta las 21.00.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad