De las montañas de Tolosaldea a Seattle
Un joven importador de EE UU visita Gipuzkoa para comprar txakoli y venderlo en su país
IRAITZ VÁZQUEZ
Sábado, 20 de febrero 2016, 11:00
De las frondosas montañas de Tolosaldea hasta las colinas de Seattle en Estados Unidos. Ese será el viaje que comenzará a partir de marzo el txakoli de la bodega Inazio Urruzola. Situado a 300 metros de altura en Alkiza, sus responsables han conseguido que este exclusivo caldo haya llamado la atención de más de un importador al otro lado del Atlántico, y no quieren dejar pasar esta oportunidad que les han brindado.
Publicidad
Pero esta oportunidad no ha aparecido por casualidad. El esfuerzo de Xabier Urruzola y Garazi del Rey, cabezas visibles de un proyecto muy familiar, ha dado como resultado que la bodega más pequeña de la Denominación de Origen Getariako Txakolina, con apenas tres hectáreas de viñedos, haya puesto su nombre en el mapa. Desde que en 2009 comenzaran esta nueva andadura, la pareja no ha dudado en abrir nuevos caminos hacia lugares a los que exportar su txakoli. Así, desde 2013 ya se pueden comprar botellas de Inazio Urruzola en México y desde 2014 en Japón.
Aún así, el verano pasado dieron un paso más en ese intento de introducir el txakoli en tierras lejanas. Con esa intención y la de conocer nuevos importadores viajaron hasta el Festival Vasco que se celebra cada cinco años en Boise. «Después de hablar con muchos importadores de vinos encontramos a Eric. Él fue quien más seguridad nos dio», reconoce Xabier Urruzola. Durante los días que estuvieron en tierras americanas, el empresario del vino se interesó por mil y una facetas del txakoli. Pero la cosa quedó ahí. «Nos dijo que vendría a visitarnos. Pero creía que era una forma de hablar, nunca pensé que llegaría a venir a Alkiza a visitarnos», explica sincero Urruzola.
Pero Eric D. Swikard cumplió su palabra. El 18 de enero aterrizó en Alkiza con el objetivo de conocer a fondo la bodega y el proceso de elaboración que llevan a cabo desde Inazio Urruzola. Durante los cinco días en los que estuvo en tierras guipuzcoanas se alojó en el caserío Garaikoetxea del siglo XIV, donde se ubica la bodega. «Su trabajo es muy serio y desde un primer momento quiso conocer todos los detalles de la bodega y de la fabricación de nuestro txakoli, porque lo que busca es una bebida que sea muy exclusiva y creemos que eso es lo que le hemos enseñado», comenta feliz Xabier Urruzola.
El responsable de Inazio Urruzola recuerda esos días como muy intensos: «Recorrió todos los viñedos, hicimos catas de diferentes txakolis y de diversas kupelas. Pero lo que le enseñamos le gustó». Xabier y su compañera Garazi mostraron al empresario americano lo que quería ver, una empresa familiar que realiza un producto exclusivo: «Él es lo que comercializa. Busca productos singulares y el txakoli lo es porque se elabora desde una variedad de uva como la Ondarribi Zuri que solo encuentras aquí», explica. Además de este tipo de uva al 80%, también utilizan el Chardonnay o el Petit Corvou al 20%.
Publicidad
El destino de estas primeras botellas que partirán hacia Estados Unidos será Seattle y Nueva York: «Trabajaremos con él en exclusividad, aunque aún no sabemos cuántas botellas mandaremos. Según las demandas que tengan sus distribuidores», subraya Xabier Urruzola. Las primeras botellas iniciarán su viaje el mes que viene, pero se comercializarán a partir de finales de abril. Lo cierto es que no es casualidad que desde Estados Unidos se hayan interesado por un producto tan local y exclusivo. Desde 2006 la demanda del txakoli ha crecido un 800%, por lo que este caldo tiene un gran camino por recorrer.
A pesar de este camino que han emprendido «con mucha ilusión» por Estados Unidos, estos dos jóvenes no se olvidan de sus raíces. Ni mucho menos. Cuando comenzaron su andadura en el mundo de txakoli el primer paso que dieron fue poner un nombre muy significativo al negocio: «El de Inazio Urruzola era mi padre, que murió en 2005, y fue en homenaje suyo». Asimismo, esta bebida producida en Alkiza además de en Estados Unidos también se puede adquirir en varios supermercados de Gipuzkoa.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión