Helena García Melero y Niko Osinalde, con representantes de las sidrerías asociadas de Goierri.

De 'Reina del cava' a 'Madrina de la sidra'

Helena García Melero, periodista catalana, presentadora de TV3, inauguró ayer la temporada de txotx goierritarra en Urbitarte

DV

Domingo, 24 de enero 2016, 01:47

Desde que se conocieran hace un par de años en una feria del queso en Cataluña, Helena García Melero, periodista catalana, y Niko Osinalde, director de la agencia de turismo de Goierri, Goitur han compartido el placer por promocionar los productos de su tierra -Cataluña en el caso de Melero y Goierri en en de Osinalde- allá donde van y en esta ocasión han querido además unir fuerzas para promover juntos un producto turístico de la comarca goierritarra; la sidra.

Publicidad

Así, se celebró ayer por segundo año consecutivo, la apertura oficial del txotx en las sidrerías pertenecientes a Goitur, en un acto que contó con la presencia de los representantes de las seis sidrerías asociadas a la agencia de turismo de Goierri, su director, Niko Osinalde, Unai Agirre, técnico de Gipuzkoako Sagardogile Elkartea, y como no, la madrina y embajadora de la sidra goierritarra de este año Helena García Melero, una de las caras más conocidas de la televisión pública catalana TV3.

Las sidrerías pertenecientes a Goitur son seis: Olagi, de Altzaga; Urbitarte, de Ataun; Aulia, de Legorreta; Tximista, de Ordizia; y Oiharte y Otatza, de Zerain. Todas son productoras y todas ellas distribuyen sus sidras tanto en Euskal Herria como en el Estado y el día de ayer se unieron para inaugurar juntas la nueva temporada de sidra de Goierri, a pesar de que algunas abrieran ya sus puertas en diciembre.

Fue Melero la primera en probar el caldo de las kupelas de Urbitarte, sidrería ataundarra en la que se celebró el acto de ayer, tras pronunciar las palabras «Goierriko sagardoa, txotx!», y el resto de los presentes la siguieron llenando también sus vasos y degustando la nueva sidra. Todos coincidieron en que este año está muy rica, «Earra!», comentó incluso la catalana.

Producto turístico

Pero antes de abrir el barril, Melero, Osinalde y Demetrio Terradillos, de la sidrería ataudarra, tomaron la palabra y se dirigieron a los presentes. Osinalde quiso recalcar que aunque las sidrerías son un producto turístico en sí mismas, también es verdad que son el complemento perfecto del resto de productos turísticos de Goierri, cada vez más numerosos, y quiso animar a los goierritarras a consumir y disfrutar de todos los establecimientos turísticos de la comarca. «El día de hoy venimos a hablar de las sidrerías porque es el comienzo de su temporada -dijo- pero, durante todo el año seguimos contando con restaurantes, asadores, pastelerías...». Las seis sidrerías representadas en el acto de ayer pertenecen además a Euskadi Gastronomika, y Osinalde también quiso hacer hincapié en la garantía de calidad que ofrece ese hecho «tanto porque podemos degustar la sidra elaborada por ellos mismos, como por los productos de calidad y locales que podemos degustar en sus menús», señaló.

Publicidad

Terradillos fue el encargado después de explicar a los presentes las características de la nueva sidra. «La sidra de este año es muy buena, con esencia, de un color intenso y con mucha chispa». Según el ataundarra este año la cosecha de la manzana ha sido muy buena, lo que les ha permitido elaborar la sidra con fruta autóctona sobre todo y esto «le da ímpetu a la sidra, la hace más homogénea», explicó. «Este año se han producido unos 500.000 litros de sidra en Goierri, una cantidad parecida a la del año pasado pero de mayor calidad», puntualizó.

En cuanto a Helena García, se mostró encantada con ser la madrina de la sidra en esta ocasión, y confesó que le hacía muchísima ilusión que se lo hubieran pedido. «Hace dos años me nombraron reina del cava de Penedés -explicó la catalana- y ahora es un honor ser también embajadora de la sidra. Espero llevar la sidra lo más alto posible -dijo- y sin salpicar!», bromeó.

Publicidad

García Melero estuvo acompañada por Jordi Magallón, empresario catalán fundador de una empresa de turismo activo en La Cerdanya; Anna Figuera, redactora política de TV3; Albert Villaró, escritor andorrano; y Montse Ferrer, delegada de la feria del queso de La Seu d'Urgell. Una 'cuadrilla' de catalanes que representan a la perfección la esencia de la sidrería y la realidad del turismo en Goierri. Vinieron a degustar la sidra, pero aprovecharon también para visitar el museo Barandiaran o disfrutar de la gastronomía goierritarra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad