Arrancan los viveros de Sta. Lucía
Los adjudicatarios podrán vivir de la agricultura gracias a este proyecto. Podrán usar la parcela durante un máximo de tres años y después la dejarán a otros
JUANMA GOÑI
Domingo, 8 de febrero 2015, 01:18
Es como un vivero de empresas de Lehiberri, -donde los emprendedores encuentran un espacio temporal para iniciar su idea de negocio -, pero en este caso aplicado a la agricultura. El proyecto de las huertas de Santa Lucía arranca con el inicio del año, y espera acabar formando de manera eficaz a personas que deseen ser profesionales de la agricultura, es decir, fomentar la economía aplicada también al primer sector.
Publicidad
-
EL DATO
-
Las parcelas de 2.200 m2 que serán ocupadas por tres adjudicatarios por un máximo de tres años, con el objetivo de cultivarlas y vivir de los productos de temporada que cultiven. Pasado este plazo, deberán buscar su propia explotación.
-
Responsables del proyecto.
-
Ayuntamiento de Tolosa, Tolomendi y Fraisoro.
-
Formación.
-
Los tres adjudicatarios han recibido cursos de formación. Tienen una mínima infraestructura acondicionada en el entorno. Contarán con asesoramiento y podrán comercializar sus productos en el Tinglado.
Jesus Mari Beneitez, Nestor Errasti e Iñigo Mugica han sido los primeros adjudicatarios de las tres parcelas de 2.200 m2 que se han acondicionado en Santa Lucía para que sirvan de terreno de cultivo a productos de temporada que se venderán en el Tinglado y en tiendas especializadas. El Ayuntamiento de Tolosa, Tolomendi y Fraisoro son los organismos que impulsan esta iniciativa. Los nuevos baserritarras carecían de experiencia previa en el sector de la agricultura. «Yo procedo del mundo de la construcción. Llevo ya varios años en paro, pero siempre me ha gustado trabajar en la calle. Me apunté al curso de Fraisoro y estoy encantado con la experiencia, muy ilusionado», explica Iñigo. Su compañero Jesús Mari lo ratificaba. «Buscamos una salida viable en esta época de crisis tras tantos años de desempleo y contamos con un asesoramiento eficaz que nos permite afrontar con garantías este reto».
El Ayuntamiento ha cedido los terrenos, 9.000 metros cuadrados; Tolomendi se ha hecho cargo del 65% de la inversión necesaria de un total de 80.000 euros, y Fraisoro ha ejercido la labor de enlace con los estudiantes del primer sector que desean dar el paso de las aulas a la vida laboral profesional, además de asesorar y ayudar a los futuros adjudicatarios. El acuerdo entre las tres entidades establece que el Ayuntamiento cede los terrenos durante un período de 15 años, ampliables en 5 más, y que cada uno de los tres adjudicatarios podrá utilizar su espacio durante dos años, ampliable en otro más. Ha sido Fraisoro la entidad encargada de convocar un concurso público al que se han apuntado los interesados, desde alumnos del centro hasta desempleados de Lanbide que han realizado cursos a través del centro agrícola.
El concejal Hasier de los Ríos explicaba que el Ayuntamiento ya ha acondicionado los terrenos, juntamente con una caseta donde se guardará la maquinaria. Los adjudicatarios tendrán servicio de luz, baño y ducha. Desde Tolomendi, Iker Karrera subrayaba la especificidad de este proyecto en comparación a otros que crean huertos ecológicos. «En este caso sí se hace economía del primer sector, y éste debe de ser el objetivo. Crear profesionales, empresarios que sepan cultivar y gestionar una huerta. La agricultura es un sector económico importante. Apoyamos este proyecto, pero en cambio no vemos tan bien esas iniciativas de huertos de ocio donde no se forman profesionales».
En definitiva, se trata de preparar a tres personas. Enseñarles a trabajar la tierra durante dos o tres años. Que ellos vean que pueden ganar un sueldo con esta actividad. Pasado este tiempo, van a tener que dar el salto a su propia explotación. En el camino, tendrán un puesto en el Zerkausi para vender sus productos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión