Una fiesta capitular muy especial
25 años de andadura que acreditan una sensacional labor en defensa del queso de Euskal Herria, el Idiazabal
PPLL
Domingo, 6 de julio 2014, 00:14
En esa costumbre instalada de asistir a la gran fiesta capitular cada primer domingo de julio, el correr de los años da lugar a que en esta ocasión la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia asista a sus bodas de plata, 25 años de andadura que acreditan una sensacional labor en defensa del queso de Euskal Herria, el Idiazabal.
Publicidad
Llamada a celebrar, comparte con los demás estandartes y defensores de los productos propios una cita en la que dar la bienvenida a las nuevas incorporaciones de miembros dispuestos a bregar en este empeño, y en la que, a su vez, reconocer el mérito a aquellos que, bien a título individual o colectivo, reciben el reconocimiento a toda una trayectoria a favor del derivado lácteo, en defensa del sector, o bien en beneficio del municipio.
Pues bien, como cofrades de honor de esta vigesimoquinta edición la Cofradía ha decidido nombrar a Florencio Txurruka, pastor de Markina, nacido en el caserío Urizar Etxebarria de Mallabia en el que vivió hasta sus esponsales. Aunque trabajó en una empresa de Eibar su vocación siempre estuvo ligada a la vida en el caserío, algo que de salida no lo tuvo nada fácil pues la ley del mayorazgo le situaba en el octavo de 9 hermanos. Cuando se jubilaron sus suegros pasó a hacerse cargo, junto a su mujer, de aquel caserío, retiraron el ganado vacuno y pusieron un pequeño rebaño de ovejas, sin mayores pretensiones, y lo que empezó como algo secundario en la economía familiar, de la mano de Artzai Gazta y de la Denominación de Origen fue creciendo al compás del desarrollo de ambas entidades, y el pastoreo, a todos los efectos, pasó a convertirse en la actividad principal hasta contar con un rebaño de 500 cabezas. Ahora a punto de jubilarse es su hijo Igor el que se anima a recoger el testigo.
Caserío Atiber, de Mutiloa, de donde era Pako Telleria, quien en 1958 comenzó a vender los productos de la huerta, huevos de su gallinero y queso elaborado en casa, de feria en feria, por supuesto también en la de Ordizia. Tarea en la que pronto comenzó a acompañarle su hija María Ángeles en aquellos días en que desplazarse, además con carga, no era fácil. Fue precisamente Mª Ángeles la que nada más cumplir 18 años sacó el carnet de conducir y adquirió una pequeña furgoneta. Casada con Jesús Mari Muñoa, representan la segunda generación que asiste puntualmente a las ferias, labor en la que acreditan más de 50 años consecutivos. Empeño y venta directa en la que piensan continuar, pero a su vez, quieren hacerlo sumándose a los nuevos tiempos a través de atiberbaserria.com.
Ampo S. Coop., que en el Goierri no necesita presentación, es una empresa líder a nivel mundial en el sector de la fabricación de válvulas de alta gama. Una empresa que en su planta de Idiazabal cuenta con 500 trabajadores y que en la comarca asume un alto compromiso social. Se da la circunstancia de que este año celebra su 50 aniversario.
Publicidad
Amets Bide Dantza Taldea, grupo de danzas que también este año asiste y celebra el 50 aniversario de aquella decisión de la parroquia de crear un grupo multidisciplinar, con sede en la calle Nueva, kale Berri, donde pronto surgió el interés por crear un grupo de baile al que comenzó a instruir Tomás Iraola, de Alegia, y que finalmente debutaba en 1969 en el entonces teatro cine Echezarreta (actual Herri Antzokia). Legado que con el paso de los años recogió Jakintza Dantza Taldea. Hace ahora 4 años, a raíz de un curso sobre bailes tradicionales, surgía un grupo para el que sus componentes recuperaban el nombre de Amets Bide Dantza Taldea.
Catequesis parroquial, entidad que en Ordizia ha llevado a cabo una gran labor en favor de los más pequeños, que precisamente hace ahora 50 años, en el contexto festivo santanero puso en marcha la tamborrada infantil creando el 'Día del Niño', que con el paso del tiempo daba lugar a una doble jornada, todo un fin de semana dedicado a los más pequeños.
Publicidad
En el salón de plenos
Recibirán, a su vez, el máximo distintivo, la Cofradía del Queso de Cantabria y la Cofradía Vasca de Gastronomía, porque hace 25 años arroparon y acompañaron en sus primeros pasos a la entidad anfitriona, la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia.
Entre los actos del programa de hoy destacaremos, a las 11.30, las cofradías invitadas realizarán el correspondiente desfile por las calles del casco histórico. A las 12, actuación del grupo Amets Bide y de la tamborrada infantil. A las 12.30, en el salón de plenos, nombramiento de cofrades de honor y a las 14.00 horas, comida en el Zubibi.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión