Llega el internet premium
Los servicios y contenidos de calidad bajo pago se extienden a todo tipo de webs, desde las series y películas hasta la música y la prensa
Jesús Falcón
Jueves, 19 de noviembre 2015, 01:12
Los contenidos de calidad en internet van en aumento. Música, libros, servicios y también información. Premium es la palabra clave para otorgar valor a lo que hasta hace unos años venía siendo totalmente gratis. Una situación que está pasando a la historia y que los consumidores van aceptando paulatinamente. Cada vez es más habitual realizar pequeños pagos por descargarse aplicaciones para el móvil o libros, escuchar música online y ver series televisivas. Sistemas de pago por contenidos que se están extendiendo rápidamente a sectores como la prensa o la enseñanza.
Publicidad
Música
Evolución
Si las costumbres de los consumidores no cambian radicalmente, en 2016 el consumo de música en streaming superará a las descargas de canciones y a las compras físicas, y se transformará en la mayor fuente de ingresos para la industria musical. Según los datos de la Recording Industry Association of America, en los primeros seis meses de 2015 los ingresos online superaron los mil millones de dólares, con un crecimiento del 23% anual. La música distribuida en formatos físicos generó 748 millones en el mismo periodo (-17%).
especial 20 aniversario
Liderazgo de diariovasco.com
especial 20 aniversario
Gráfico20 años de liderazgo
especial 20 aniversario
La voz de los usuarios de diariovasco.com
especial 20 aniversario
Premios diariovasco.com, galardones a la innovación
especial 20 aniversario
20 años, 365 días, 24 horas
especial 20 aniversario
Toda la información del 20 aniversario
Ejemplos:
Spotify. Es líder del sector con un catálogo de 15 millones de referencias que aumenta sin cesar. Esta empresa sueca ofrece servicios premium desde 9,99 euros / mes.
Deezer. Tiene más de diez millones de usuarios y es de origen francés. Es posible acceder gratuitamente con muchas limitaciones. El precio para acceder a todas las ventajas es también de 9,99 euros.
Pandora. Ofrece música de radios online con múltiples opciones de personalización. Sólo está disponible en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda y tiene diferentes precios a partir de los 5 euros.
Apple Music. Es el último servicio en llegar, pero con todo el potencial de la marca de la manzana. También tiene opciones gratuitas muy limitadas, pero por 9,99 euros al mes (14,99 el plan familiar) da acceso a 43 millones de canciones con opciones de almacenamiento de listas de reproducción, recomendaciones basadas en los gustos del usuario, etc.
Publicidad
LIBROS
Evolución
Las páginas que ponen un amplio catálogo de libros electrónicos a disposición de los internautas son veteranas en la red. El impulso de Amazon y sus dispositivos de lectura ha llevado a crear múltiples plataformas en las que se venden libros para su descarga online que, en este caso, siempre han sido de pago. En este ámbito también dominan los gigantes de internet, aunque hay otros servicios muy interesantes como los especializados en ámbitos académicos (e-Libro, Ingebook,..) Los servicios premium ofrecen interesantes tarifas planas que dan acceso a los catálogos a precio fijo.
Ejemplos:
Kindle. La plataforma y el dispositivo de Amazon, del mismo nombre, es líder indiscutible y pionero en la popularización de los libros electrónicos. Hace un año lanzó Kindle Unlimited, servicio que permite acceso ilimitado a más de un millón de títulos desde cualquier dispositivo por 9,99 euros al mes.
Publicidad
iBooks. El servicio de Apple de lectura de libros también es multidispositivo. Ofrece descargas individuales y su mayor ventaja es, lógicamente, la perfecta integración y aprovechamiento de las características multimedia de iPhones y iPads.
Google Books. Es la más nueva entre las grandes y tiene funcionalidades muy similares a las anteriores. Google Play también tiene distintos planes de suscripciones multidispositivo.
24Symbols. Un servicio creado desde España que ofrece acceso a un catálogo gratuito en el que aparece publicidad durante la lectura. Ha lanzado también una opción premium que da acceso a un mayor número de títulos por una suscripción mensual al estilo Spotify por 8,99 euros.
Publicidad
Nubico. Surge de la unión entre Telefónica y Círculo de lectores. También ofrece una tarifa plana que incluye cuarenta revistas, todo por 8,99 al mes.
PRENSA
Evolución
La presencia de periódicos en internet supera las dos décadas ya. Tras unos inicios en el que se ofrecía todo el contenido gratuito, en los últimos años se van extendiendo diversas iniciativas que ponen en valor los contenidos de calidad y nuevos servicios a precios más reducidos que las versiones impresas. A nivel internacional existen varios casos de éxito que han encontrado nuevas fórmulas para mantener sus ingresos procedentes de los lectores. Las cifras que han logrado en los últimos meses han demostrado que no faltan los lectores dispuestos a pagar por la buena información.
Ejemplos:
Financial Times. Fundado en 1888, su web, ft.com, tiene cuatro millones y medio de usuarios registrados. Una suscripción digital estándar cuesta 5,89 euros por semana, aunque hay también un modelo premium, con contenidos exclusivos, por 8,65. Los suscriptores digitales suponen ya el 70% de los 720.000 con que cuenta el periódico. Nunca antes habían tenido tantos lectores de pago.
Publicidad
The New York Times. El diario neoyorquino empezó a publicarse en 1851 y está considerado el periódico de referencia en Estados Unidos. La suscripción a la web y a través de móvil cuesta 3,40 euros a la semana e incluye el acceso a los archivos desde el primer número. El pasado verano superó la cifra de un millón de suscriptores digitales.
The Times. No tiene ninguna opción gratuita y cuenta con 400.000 suscriptores, de los que 172.000 son exclusivamente digitales. Ofrece distinos paquetes de suscripción digital, pero el más habitual, que incluye el acceso a The Sunday Times, cuesta 8,5 euros a la semana.
Noticia Patrocinada
The Wall Street Journal. Es la otra gran referencia del periodismo económico, que ha lanzado recientemente su primer producto creado en exclusiva para móviles. Con el nombre de Whats News, esta app móvil para suscriptores ofrece un resumen de las noticias más importantes del día que un equipo de editores va refrescando durante la jornada. Ya cuenta con más de 725.000 suscriptores digitales.
TELEVISIÓN
Evolución
La llegada de Netflix al mercado español ha reavivado más aún si cabe el consumo de contenidos tradicionalmente televisivos a través de internet. El cine y las series de televisión cada vez se ven más a través de plataformas online, algunas creadas como autodefensa por las empresas televisivas tradicionales. El objetivo de todas ellas es imponerse a las webs de descargas gratuitas a base de ofrecer un catálogo amplio, multidispositivo, sin publicidad y con elevada calidad de imagen, y adaptarse a las nuevas formas de consumo en el que el tradicional telespectador quiere elegir el momento y el lugar de consumo. El visionado de vídeo en Internet ha aumentado desde las casi 7 horas al mes del 2013 a más de 10 horas y la extensión de televisores conectados lo incrementará aún más.
Publicidad
Ejemplos:
Netflix. La plataforma estadounidense es el principal referente internacional y acaba de llegar a España con un catálogo muy sólido que incluye producciones propias. La calidad es su seña de identidad y da acceso a sus contenidos con tres tarifas con diferentes características que cuestan 7,99, 9,99 y 11,99 euros. Se ha aliado en España con Vodafone.
Wuaki. Este proyecto de origen barcelonés comprada en 2012 por una empresa japonesa. Ofrece sus contenidos (incluye infantiles) por 6,99 euros al mes. Se ha aliado con Orange para ofrecer precios más reducios a sus clientes y competir con el resto de plataformas.
Publicidad
Yomvi. Es la apuesta de Canal +, hoy incorporada a los paquetes que ofrece Telefónica en Movistar. Acaban de lanzar una nueva versión ante la llegada de Netflix e incluye retransmisión de partidos de fútbol.
Atresplayer. Da acceso a los contenidos de Atresmedia (Antena 3, la Sexta, etc.). Cuenta con servicios premium para usuarios registrados por 2,65 euros al mes a los que no se sirve publicidad.
Mitele. Al igual que la anterior, permite ver las producciones de Mediaset a la carta (Tele 5, Cuatro,..). Cuenta también con un apartado para el alquiler o compra de su catálogo de pelícuLas y series.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión