«Si no va a haber cenas, podíamos haber cogido vacaciones ya para no hacer más agujero»
Tras «pinchar» la víspera de Reyes, los restaurantes apenas tienen reservas para San Sebastián, cuando «por estas fechas solíamos estar completo»
La incertidumbre sobre la tamborrada ya pesaba en la hostelería ante la contenida reserva de comidas y cenas del día de San Sebastián. Según ... certifica el secretario general de Hostelería Gipuzkoa, Kino Martínez, «hay alguna reserva pero el movimiento es mínimo». Lo confirma Gustavo Ficoseco, chef del Ikaitz, un restaurante dee Gros en el que un fin de semana es difícil cenar sin reserva. «Para la noche del 19, tenemos una mesa de 2, una de 4 y otra de 5; cuando por estas fechas solíamos tener lista de espera».
Publicidad
Pese a todo, no arroja la toalla. «Llevamos dos años con cierres, aforos reducidos...», y van a pelear por salvar San Sebastián. «Haré un menú a ver si alguien se anima pero la gente no está por la labor». Tradicionalmente, el local que regentan Gustavo y Estefanía Valenciaga cierra por vacaciones «del día 21 a febrero» pero «de haber sabido que íbamos trabajar así, habría sido mejor cerrar tras Reyes y no hacer más agujero».
Ficoseco basa su mal presagio para el día 20 en la evolución epidemiológica y en que la víspera de Reyes no tuvo «ninguna reserva», algo inédito. El día 6 fue «bonito» en los fogones, pero por la noche «cerramos al no tener reservas. Esta es la realidad» actual de un local que «cuando la pandemia nos ha dejado trabajar, los clientes han respondido». Y eso, cruzando los dedos porque «un positivo en la cocina te hace cerrar el restaurante». Esta incertidumbre le lleva a ser cauto con los preparativos: «Prefiero comprar tres rodaballos frescos y si te piden un cuarto decir que no tengo, a guardar género en la cámara».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión