Borrar
Foto de familia de todos los homenajeados con el alcalde, Eneko Goia, ayer en el Salón de Plenos.

Ver fotos

Foto de familia de todos los homenajeados con el alcalde, Eneko Goia, ayer en el Salón de Plenos. Arizmendi
Tamborrada de San Sebastián 2023

Honor a los pioneros de la Tamborrada

Homenaje ·

425 Kultur Elkartea rinde tributo a las cuatro compañías más antiguas en un acto en el que también fueron distinguidos el Orfeón Donostiarra y los txistularis

Jorge F. Mendiola

San Sebastián

Jueves, 12 de enero 2023

Comenta

No cabía un alfiler en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, que este jueves acogió el acto central del programa conmemorativo de los 425 años de la celebración del día de San Sebastián. Los protagonistas de la ceremonia, a la que no faltaron el alcalde, Eneko Goia, y representantes de todos los grupos políticos municipales, fueron las cuatro tamborradas más antiguas de la ciudad, con más de un siglo de historia.

Unión Artesana (1871), Donosti Zarra-Antiguako Gazteen Danborrada KE (1896), Euskal Billera (1906) y Umore Ona (1907) fueron homenajeadas «en representación de las más de 200 compañías y todas las personas que hacen posible la fiesta de la Tamborrada». Porque, según recordaron los organizadores de la gala, 425 Kultur Elkartea, «la Tamborrada no es una procesión, sino un acto festivo». Con este espíritu surgió y así debe seguir siendo.

Los representantes de las cuatro compañías agasajadas agradecieron el gesto y destacaron la «importante» labor que esta asociación cultural viene realizando desde hace tiempo para poner en valor la Tamborrada.

Espíritu

«El objetivo de la fiesta es el mismo que cuando surgió: extender la alegría por toda la ciudad»

«Gracias por profundizar en los orígenes de la fiesta y hacernos partícipes de nuestra historia y nuestra cultura», subrayó Javier Imaña, presidente de Euskal Billera. Su homólogo de la Unión Artesana, Félix Martínez, destacó por su parte que «después de tanto tiempo, después de tantos años, en el fondo el objetivo de la Tamborrada no es muy distinto a cuando surgió: disfrutar de la fiesta y extender la alegría por toda la ciudad». El mandatario de la compañía que protagoniza la Arriada en la plaza de la Constitución animó a «disfrutar el próximo día 20 tras casi tres años enjaulados» debido a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria.

Ana Labeki y Maialen Kijera agradecieron el «honor» que supone recibir la placa conmemorativa de 425 Kultur Elkartea en nombre de Donosti Zarra y destacaron el carácter familiar e intergeneracional de la fiesta, mientras que Ramón Colina y Mauro Peñalba, de Umore Ona, se acordaron en su discurso de «toda esa gente que pone en marcha la Tamborrada, empezando por Donostia Festak, que organiza un magnífico engranaje para que todo funcione». También aseguraron sentirse «con fuerzas para seguir otros cien años».

La soprano Ainhoa Merzero actuó con el pianista Arkaitz Mendoza. Arizmendi

Goia entregó dos de estos galardones y recogió el correspondiente al donostiarra anónimo, con el que los promotores querían reconocer la implicación de toda la ciudadanía, verdadero motor de la fiesta más querida y participativa de cuantas se celebran en invierno.

El presidente del Orfeón Donostiarra, José María Echarri, y Xabier Muñoz, coordinador de Euskal Herriko Txistularien Elkartea, fueron los encargados de recoger las placas en homenaje a ambas instituciones, que están «al servicio de la ciudad».

Representación institucional

Goia recogió la placa al donostiarra anónimo, con el que se reconoce el cariz participativo del día 20

La emoción alcanzó sus más elevadas cotas durante la actuación de la soprano hernaniarra Ainhoa Merzero, quien acompañada al piano por el donostiarra Arkaitz Mendoza interpretó cuatro piezas seleccionadas para la ocasión. El repertorio intercalado arrancó con 'Goizeko izarra', canción popular que entonaban los arrantzales al amanecer, y continuó con 'Donostiako iru damatxo'. 'Behin batean Loiolan', obra del bertsolari Bilintx, e 'Illunabarra', el atardecer melancólico de Raimundo Sarriegui, completaron el concierto, que levantó las mayores ovaciones de la tarde.

Estreno de 'Aguadora'

425 Kultur Elkartea tenía algunas sorpresas preparadas al margen de la escaleta anunciada. Se proyectó el audiovisual 'Aguadora' –una vez resueltos los problemas técnicos propios del directo–, en el que se mostraban imágenes del proceso de realización de la escultura que sirvió para conmemorar el 150 aniversario de la fundación de la Unión Artesana, la decana de las sociedades del País Vasco.

En el documental, el artista Nino Barriuso, autor de la obra, aparece en diferentes momentos de la creación, desde los primeros moldeados en arcilla hasta la instalación de la pieza, ya fundida en bronce en la empresa Alfa Arte de Eibar. La estatua, que es un regalo de la Unión Artesana a la ciudad, rinde tributo al papel de la mujer en la Tamborrada y completa el conjunto escultórico de la plaza Sarriegi. También se pudo ver la versión en castellano del documental '425', con más de 400 grabados y fotografías con la historia y evolución del día de San Sebastián, desde 1598 hasta hoy.

El libro se vende «como un tiro» y habrá una segunda edición

Desde 425 Kultur Elkartea se congratulan de la gran acogida que ha tenido '425 aniversario del día de San Sebastián', una publicación «amena pero con rigor histórico» que cuenta los orígenes e historia de esta celebración. «El libro se está vendiendo como un tiro», celebra José Ignacio Peña, miembro de la asociación.

Habían editado 3.500 ejemplares, pero entre que el Ayuntamiento ha comprado parte para regalar a las tamborradas y el buen ritmo de venta en Tamayo, Aquarium y Sociedad Fotográfica, ya se plantean lanzar una segunda edición.

Con formato revista, la obra está escrita por José Luis García de Madinabeitia y tiene un precio de 6 euros, «asequible» para el gran público.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Honor a los pioneros de la Tamborrada