Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Homenaje de DV a Isabel Verdini

«Gracias por creer siempre en nosotros, Isabel»

DV rodea a la Tambor de Oro 2024 de bailarines de Verdini Dantza Taldea, amigos, colaboradores y predecesores en el palmarés del galardón en una emotiva gala en el Tenis

Jorge F. Mendiola

San Sebastián

Miércoles, 17 de enero 2024, 01:00

Comenta

Isabel Verdini vivió este miércoles un día que jamás olvidará. El tradicional homenaje de DV a la Tambor de Oro convirtió el Tenis en una marea de emociones, recuerdos y lágrimas que alcanzaron su punto álgido cuando dos bailarines con síndrome de Down de Verdini Dantza Taldea subieron al escenario para agradecer a su profesora todo lo que ha hecho por ellos durante estos años.

«Gracias por creer siempre en nosotros, Isabel», le dijo entre sollozos, casi al oído, Aitor Manterola, quien junto a Ainhoa Bakaikoa se fundieron en un abrazo que pareció eterno. La conversación entre los tres fue en voz baja, casi privada, alejada del micrófono, como si alrededor no hubiera un centenar de invitados atentos a la escena. En una palabra, auténtica.

Aitor y Ainhoa pudieron recomponerse para dirigirse al público que abarrotaba el comedor del restaurante del club de Ondarreta, donde además de autoridades como el primer teniente de diputada general, José Ignacio Asensio, y la primera teniente de alcalde, Nekane Arzallus, se dieron cita diputados forales, concejales del Ayuntamiento, responsables de EL DIARIO VASCO y una decena de tambores de oro de diferentes épocas.

«Isabel nos da los mejores consejos y nos transmite mucho ánimo y energía», contaba Aitor aún con los ojos vidriosos. Su compañera Ainhoa confesaba que «bailar con Isabel me hace feliz, me hace brillar y nos hace creer que somos increíbles».

Fue sin duda el momento más emotivo del acto, pero no el único. Las voluntarias de Verdini Dantza Taldea grabaron un vídeo con mensajes dedicados a la Tambor de Oro. María Isasti, Rosi Miras, Aizpea Múgica y Oihane Mateos, algunas de ellas con más de quince años de trayectoria en la agrupación, definieron a Isabel como una mujer «cercana, creativa y respetuosa» y aseguraron que con ella irían «al fin del mundo» porque «la llevamos en el corazón». Destacaron su «pasión, confianza y constancia» y alabaron su «entrega y generosidad».

«De Isabel hemos aprendido que todos somos diferentes pero todos somos personas», coincidieron en subrayar, al tiempo que valoraron el galardón del Ayuntamiento como «totalmente merecidísimo» porque «es una persona maravillosa, la mejor candidata que podía elegir la ciudad».

La diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Goizane Álvarez, fue la primera en subir al estrado de la mano de la presentadora Laura Chamorro tras el «lagrimeo compartido» en la mesa con la homenajeada escuchando a sus colaboradoras. «Este premio es un símbolo de libertad y sirve para reconocer la gran aportación de Verdini Dan-tza Taldea a la humanidad, una agrupación que aporta una forma de expresarnos única y nos desnuda de prejuicios. Con vuestras coreografías nos enseñáis a desafiar los límites. Despertáis en el público recuerdos, sabores y sensaciones primarias en este mundo cada vez más globalizado y en ocasiones cruel. Convertís la cultura en un diálogo necesario, una cultura vivida con amor, conciencia y libertad», señaló la diputada socialista.

Montserrat Lloret, profesora de Isabel Verdini en Barcelona hace 35 años, apareció por sorpresa y elogió la labor de la Tambor de Oro. «Has sido pionera porque entonces la danza no entraba en los ámbitos sociales. La profesión, la danza y la cultura te deben estar muy agradecidas. Has sabido picar piedra hasta que la gente ha comprendido que la danza tiene que estar en todos los lugares», apuntó la mujer antes de fundirse en un abrazo con su antigua pupila, a la que daba clases de flamenco durante sus estudios en la Ciudad Condal.

Tras la proyección de un vídeo con portadas y noticias de DV sobre Isabel y su grupo de baile, en las que se recogían actuaciones en distintas localidades guipuzcoanas y el éxito de la reciente aparición en el programa 'Got Talent', el director del periódico, David Taberna, entregó a Isabel una viñeta especial de Adolfo Luzuriaga 'Txispas'. «Este es un día de celebración de las buenas personas porque, aunque no lo creáis, las buenas noticias son las que más se leen».

Casi sin poder articular palabra, la galardonada cogió el micrófono y dio las gracias a EL DIARIO VASCO «por este día tan maravilloso». Son las emociones y recuerdos de toda una vida. Habéis hecho que Verdini Dantza Taldea se conozca y la gente lo entienda. No lo voy a olvidar nunca», aseveró.

Imagen principal - «Gracias por creer siempre en nosotros, Isabel»
Imagen secundaria 1 - «Gracias por creer siempre en nosotros, Isabel»
Imagen secundaria 2 - «Gracias por creer siempre en nosotros, Isabel»

«Hay que mimar la diversidad»

Isabel se secó las lágrimas y, pese a definirse como «vergonzosa», se arrancó y dio la gracias al joyero Álex Vallejo y su mujer, Teresa García Bianchi, con los que colabora en desfiles de moda, a sus bailarines –«son mi vida y mi pasión»– y a su marido, Jesús, «por todo». «Este es un trabajo que tenemos que seguir haciendo porque la diversidad es una parte de la sociedad. Hay que cuidarla y mimarla», dijo la homenajeada, quien recibió de manos de Álex y Teresa una joya inspirada en una estatuilla que creó hace unos años el padre de Jesús.

Animado por su mujer, el propio Jesús subió al escenario para regalar a los asistentes uno de los momentos más divertidos de la gala. «Han sido semanas potentes, llenas de emociones. Isabel va a tocar con Gaztelubide en la Izada y a veces se despierta en mitad de la noche agobiada por que dice que no le sale bien. Coge el dietario y dos bolígrafos y se pone a ensayar a las cinco de la madrugada. Yo le digo que simule que golpea el tambor porque entre tanto ruido no se va a notar, pero al final un amigo le ha estado enseñando cómo hacerlo. Seguro que lo hace genial».

Como es costumbre, el acto finalizó con la entrada de la tamborrada infantil del Liceo Santo Tomás, que interpretó tres piezas del repertorio oficial del Día de San Sebastián. Todos los intervinientes regresaron a la tarima para la foto de familia, un recuerdo que Isabel podrá guardar como un tesoro junto al Tambor de Oro que recogerá el próximo sábado a mediodía en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Gracias por creer siempre en nosotros, Isabel»