Escenas de una Tamborrada excepcional
El Victoria Eugenia acoge la grabación de los vídeos con la 'Marcha de San Sebastián' y otras seis piezas de Sarriegui que se emitirán por internet el próximo día 20
Este año no habrá Tamborrada, ni desfiles en las calles ni multitudes en la plaza de la Constitución. De hecho, todo el mundo deberá estar en casa a las diez de la noche para cumplir el toque de queda. Pero eso no significa que no se pueda vivir la fiesta desde los balcones.
Publicidad
El Ayuntamiento ha empezado ya a grabar los vídeos con la 'Marcha de San Sebastián' y otras seis piezas del maestro Sarriegui que se emitirán por internet el próximo día 20 a las horas correspondientes y que permitirán a los donostiarras celebrar a su patrón con la emoción de siempre y la seguridad del hogar.
El 'rodaje' de esta Tamborrada excepcional de la era del Covid-19 durará hasta el miércoles y se realizará respetando las normas y restricciones sanitarias. Los protagonistas deberán mantener la distancia social, llevar la mascarilla puesta en todo momento y lavarse al manos al entrar. Para facilitar los posteriores rastreos en caso de detectarse algún contagio, sus nombres y apellidos quedarán anotados en un registro.
Por el teatro pasaron este lunes los miembros de la banda de la Escuela de Música y Danza para grabar el sonido bajo la dirección de Juan José Ocón, hoy será el turno de los niños y mañana les tocará a los adultos. Los tamborreros que se hayan apuntado para participar en la iniciativa -hasta un máximo de tres por compañía- se repartirán por el patio de butacas y los palcos.
Cada tamborrada estará representada por un tambor, un barril y una aguadora. En el caso de la Infantil, teniendo en cuenta que cerca del 80% de los centros escolares han respondido a la llamada de Donostiako Festak, en el Victoria Eugenia coincidirán unos 120 chavales con sus respectivos uniformes e instrumentos.
Publicidad
Tal y como se ha decidido por sorteo entre los interesados, Eneko Esteban, del colegio El Carmelo de Amara, será el Tambor Mayor, mientras que Nora Pradera, de Gaztelubide Txiki, dirigirá a las aguadoras.
El 80% de las compañías infantiles y 53 adultas participan en la iniciativa con un tambor, un barril y una aguadora cada una
Entre los mayores, que grabarán mañana tanto la Izada como la Arriada, la fortuna ha determinado que lleven el bastón de mando Roberto Baptista, de Casa de Galicia, y Arantzazu Lersundi, de Gure Borda. En la Izada tocarán 25 tamborradas y en la Arriada, 28. En total, 159 personas.
Publicidad
Decoración en los balcones
Desde Alcaldía recuerdan que este año no toca celebrar la Tamborrada en las calles, sino en casa con los convivientes. Cuatro son las actividades programadas para tan señalada fecha. Además de los vídeos que podrán verse por streaming a través de YouTube, se anima a la ciudadanía a engalanar los balcones con los colores de Donostia y se podrán descargar de la red recortables con los uniformes de la fiesta para que jueguen los más pequeños.
También se pretende llevar a las casas de cultura un traje y el estandarte de las compañías infantiles de cada barrio, si bien los detalles concretos se ofrecerán a lo largo de la semana. Lo que sí es seguro es que en ningún caso se organizarán actos en la vía pública, ya que la prioridad es evitar aglomeraciones que favorezcan la expansión del virus y que en febrero no haya que lamentar una ola de positivos como la que ahora se arrastra de las navidades.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión