«Ánimo, todo saldrá tan bien como siempre»: el primer ensayo del nuevo Tambor Mayor de Gaztelubide
Gonzalo Aldanondo, sucesor de 'Mendi 'este año al frente de Gaztelubide, se estrena con sobriedad, más atento al ritmo de los tambores que a los focos
Es un tamborrero experto pero un personaje discreto. Por eso antes de empezar su primer ensayo como Tambor Mayor no hubo discursos ni declaración de ... intenciones: animó escuetamente a sus barriles, tambores y aguadoras con un «todo saldrá bien» y se puso a dirigir sin mayor preámbulo, más preocupado del ritmo de los rataplanes que de los focos. Porque había expectación: Gonzalo Aldanondo se estrenaba ayer al frente de Gaztelubide, la Tamborrada que marca el kilómetro cero de la fiesta, como sustituto este año del popular José Ramon Mendizabal, 'Mendi', que por problemas de salud no podrá cumplir este 20 de enero su papel.
Publicidad
Fiel a la discreción de la sociedad de lo Viejo, Aldanondo solo saludó escuetamente antes de centrarse en las marchas
«Vamos a tocar más lento», «ojo con el redoble inicial», «levantar más los brazos»... Aldanondo sabe mucho de dirigir y tocar, así que su mayor preocupación ayer era afinar la compañía de tambores, barriles y aguadoras que llenaba el local de la Gaztelubide en una jornada que cada año tiene mucho de emoción, al ser la primera reunión de todos los participantes. La primera interpretación de la Marcha sigue conmoviendo a muchos de los presentes.
«Ha salido muy bien, estoy contento», comentaba Aldanondo al final del ensayo. A su lado estaban su hermana Marta Aldanondo, Aguadora Mayor desde el año pasado, y Joseba Garmendia, ya vetarano cabo de Barriles. «Estoy en contacto con Mendi, que sigue atento a todo aunque ya está más relajado al ver que la maquinaria funciona», dice Gonzalo Aldanondo, 'Casco' para sus amigos. Los directivos de Gaztelubide trabajan los detalles porque no solo se trata de que la Tamborrada salga bien: hay que ultimar la cena de la víspera, con sus invitados, y otras cuestiones de las que siempre se ocupa Mendi. «Le esperamos el año que viene», coinciden todos los responsables de la sociedad. Aldanondo, con larga veteranía en los tambores, está más preocupado de la carga mediática que conlleva el cargo que de la buena marcha de la tamborrada, que da por descontada.
El nombramiento de Aldanondo se hizo público el pasado miércoles tras una reunión de la junta directiva de la sociedad en la que la decisión se aprobó por unanimidad. La inesperada baja de 'Mendi' fue comunicada por él mismo a los socios en un mensaje de WhatsApp enviado a principios de la pasada semana. «Espero que todo salga bien y que disfrutéis como siempre», deseaba el veterano Tambor Mayor a sus tropas.
Publicidad
El sustituto provisional de 'Mendi' acumula una larga trayectoria tamborrera con amplia experiencia en dirección
Mendizabal es Tambor Mayor de Gaztelubide desde hace quince años, cuando recogió el testigo de otro ilustre de la fiesta, Juan Mari Abad, heredero a su vez del histórico Manolo Múgica, quien permaneció dos décadas en el cargo. Deja el bastón de mando en buenas manos, pues Aldanondo cuenta con una dilatada experiencia. Su trayectoria tamborrera comenzó a los seis años en Marianistas como tambor y luego estuvo cinco o seis ediciones como Tambor Mayor. En la tamborrada juvenil también lo fue, y una vez que terminó la carrera, en 2005 entró como Barril Mayor en Ingenieros, donde tuvo que sustituir en varias ocasiones al Tambor Mayor.
El apellido Aldanondo está ligado a Gaztelubide casi desde el origen. El tío abuelo de Gonzalo, Joshé Aldanondo, fue Tambor Mayor una década y presidente.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión